Cobarde, personal y políticamente". Así calificó ayer José Luis Rodríguez Zapatero a José María Aznar, en su segunda declaración pública tras la muerte en el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad el pasado martes del militar español Manuel Martín-Oar.

El secretario general del PSOE justificó sus duras palabras por las "mentiras" que, dijo, ha vertido el presidente para justificar la guerra, y por ocultar las razones que le han impulsado a enviar tropas a la zona. El socialista, que compareció ante la prensa en Sevilla, evitó atacar al Gobierno por la muerte de Martín-Oar.

Zapatero lamentó que el presidente del Ejecutivo se resista a explorar con las fuerzas parlamentarias las posibles salidas a la situación que se vive en Irak cuando, consideró, es "especialmente responsable" de la misma. "No ha sido un Gobierno cualquiera", recordó, quien convocó junto con George Bush y Tony Blair la guerra "ilegal" desde las Azores.

DAR LA CARA

El Grupo Parlamentario Socialista volvió a solicitar ayer en el Congreso de los Diputados la comparecencia urgente de Aznar, de quien el PSOE quiere que "dé la cara" en sede parlamentaria.

Zapatero advirtió al presidente de que "aún está a tiempo de rectificar". "Basta ya" de engañar y de despreciar al Parlamento, dijo. De lo contrario, prosiguió, "Aznar continuará situado en la pura cobardía política y personal".

El dirigente socialista evitó reclamar el inmediato regreso de las tropas españolas, como hizo el pasado miércoles su correligionario Manuel Chaves, pero apostó por una modificación radical de su estatus en el escenario de la crisis. El PSOE aboga por la inserción de estos soldados en una fuerza multilateral de paz, en la que participen tropas de países de la Liga Arabe bajo mandato de la ONU.

Zapatero invitó al Gobierno a pelear para que el Consejo de Seguridad adopte una resolución en ese sentido, y argumentó que una fuerza multilateral facilitaría la apertura a la democracia y el cese de los atentados y del caos. Más contundente fue el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, quien dijo que si las "fuerzas de ocupación" no pasan a ser "fuerzas de seguridad", las tropas españolas deben regresar.

CAUTELA

El líder del PSOE no atacó al Gobierno de Aznar por la muerte del capitán español de navío Martín-Oar y se mostró convencido de que la Moncloa es la primera interesada en conocer los datos del "vil atentado".