José Luis Rodríguez Zapatero se estrenará hoy en una cumbre de la OTAN con un discurso antiterrorista diametralmente opuesto al que predica George W. Bush. El presidente español defenderá que al terrorismo no se le combate con guerras, sino con acción policial, cooperación internacional y atendiendo las "causas profundas" y los "caldos de cultivo" del terror, según ha declarado un portavoz de la Moncloa.

Zapatero llegó ayer a Estambul (Turquía). En la cena de gala, se acercó a un corrillo donde departían Bush, Jacques Chirac y otros mandatarios. Por el circuito de televisión pudo verse al líder español estrechando la mano a Laura Bush, esposa del presidente de Estados Unidos, mientras éste observaba sonriente. Enseguida, Bush desvió la mirada, en lo que constituyó un primer contacto frío.

ADVERTENCIA En una cumbre donde EEUU busca implicar a la Alianza en Irak, Rodríguez Zapatero lanzará la advertencia de que Occidente no puede dar un paso más que se interprete como una confrontación de civilizaciones. Por ello, el líder español alegará que la seguridad es más un concepto político que militar, y abogará por el multilateralismo, las Naciones Unidas y la legalidad internacional.