El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy a Efe que el cambio climático es "el reto más importante de la humanidad", después de reunirse esta tarde durante casi una hora y media con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, en el Palacio de La Moncloa.

Tras la reunión, que se celebró en el edificio del Consejo de Ministros, Zapatero explicó que ambos habían "compartido la situación de emergencia que vive la civilización" a causa del cambio climático.

Asimismo, Zapatero dijo que "el Gobierno va a poner a disposición de nuestros centros escolares esa película tan importante y necesaria para mentalizar a todos", en referencia a la producción cinematográfica de Al Gore sobre el cambio climático, titulada "Una verdad incómoda".

El presidente español calificó el encuentro de "interesantísimo" y manifestó su "reconocimiento" a Al Gore -que mañana dará una conferencia en el I Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global- por "la tarea de gran liderazgo que tiene ante el reto más importante de la humanidad".

Zapatero explicó a Al Gore "cuáles son los planes y las acciones que el Gobierno de España tiene para afrontar el cambio climático", y "de manera muy singular la estrategia nacional que vamos a aprobar dentro de pocas semanas", dijo, para hacer frente al problema.

"Hemos quedado en que, dentro de dos o tres meses vamos a compartir un trabajo de evaluación de esa estrategia ante el cambio climático", añadió Zapatero. Asimismo, prosiguió, el Gobierno "va poner a disposición de nuestros centros escolares esa película tan importante y necesaria para mentalizar a todos y que Al Gore ha liderado sobre los riesgos del cambio climático".

"Quiero expresarle mi agradecimiento por este encuentro y por esta colaboración", concluyó Zapatero, quien después de estas declaraciones realizó un breve paseo por los jardines de La Moncloa junto con el ex vicepresidente estadounidense.

El Gobierno está ultimando la Estrategia Nacional de lucha contra el Cambio Climático, cuyo borrador presentará el próximo día 13 al Consejo Nacional del Clima y en la que se concretan las líneas de acción que el Ejecutivo considera necesarias para cumplir sus compromisos internacionales.

Entre las iniciativas que el Gobierno ha puesto en marcha durante los últimos meses destaca el primer Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, que por primera vez limitó las emisiones de dióxido de carbono de cerca de un millar de instalaciones energéticas e industriales españolas.

Aunque todavía no se han cerrado los datos correspondientes a 2006, éste pudo ser el primer año (desde 1990) en el que no crecieron las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Esas emisiones han crecido año tras año y en 2004 superaban en un 48 por ciento las de 1990 (año base de referencia para el Protocolo de Kioto), cuando España, de acuerdo con ese acuerdo internacional, sólo puede aumentar sus emisiones un 15 por ciento.