La ofensiva de José Luis Rodríguez Zapatero para que la UE asuma un mayor compromiso ante el fenómeno de la inmigración ha recibido un nuevo espaldarazo. El proyecto de conclusiones de la cumbre que finalizará hoy en Bruselas reconoce como una "prioridad fundamental" el desarrollo del Enfoque Global de la Migración, plan estratégico aprobado en diciembre pasado por los Veinticinco por iniciativa del presidente español.

El texto final aboga por una mayor cooperación en vigilancia marítima y la creación de equipos de "intervención fronteriza de urgencia". Además, recoge la propuesta de España, Francia y Portugal de celebrar en Portugal una segunda cumbre UE-Africa, que dé continuidad a la de Marruecos, en julio.

MERITO La inmigración ocupó gran parte de las conversaciones que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantuvieron en una cena. La iniciativa del debate fue de Zapatero, a quien reconocen el mérito de haber introducido la inmigración en la agenda europea en la cumbre de Hampton Court (Reino Unido) de octubre pasado.

En su intervención, el líder español reclamó a sus colegas un mayor compromiso frente al fenómeno migratorio. Defendió los beneficios de la inmigración legal, por su contribución a la creación de riqueza y empleo, y abogó por reforzar el apoyo a los países africanos para frenar el "efecto huida" hacia Europa.

La delegación española intentaba anoche incluir a Argelia en el capítulo energético del texto de conclusiones, en el que se aboga por un "nuevo diálogo" y un mayor uso de la Política de Vecindad con Rusia. También pretendía una mención expresa a la Alianza de Civilizaciones.