José Luis Rodríguez Zapatero se sumó ayer a las cumbres de Jacques Chirac, Gerhard Schröder y Vladimir Putin con una encendida defensa de los valores europeos, el multilateralismo y el fortalecimiento de los lazos de la UE con Moscú como garantía para la seguridad del mundo. El presidente del Gobierno reveló que ha sido invitado a participar en la campaña por el en el referendo sobre la Euroconstitución que se celebrará en Francia el 29 de mayo y dijo que lo hará "con gusto", desde la "profunda convicción europeísta" que lo llevó a retirar las tropas de Irak.

CON LOS BRAZOS ABIERTOS Zapatero fue recibido con los brazos abiertos por los presidentes de Francia y Rusia y el canciller alemán, que no atraviesan su mejor momento de popularidad en sus países. Putin saludó con especial énfasis la presencia del jefe del Ejecutivo español y confió en que el "formato" de reuniones cuatripartitas estrenado ayer contribuya a fomentar la integración de la "Gran Europa".

Zapatero declaró su "satisfacción" por haber sido invitado por Chirac a la cumbre y alegó que su incorporación constituye una "certificación" del compromiso europeísta de su Gobierno y su voluntad de estar en "primera línea" del proyecto europeo.

En la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los cuatro mandatarios tras la reunión, el líder español tuvo que desplegar dotes de equilibrismo retórico para responder a una periodista que preguntó si, a su juicio, es posible resolver por medio del diálogo una situación tan conflictiva como la de la república separatista rusa de Chechenia.

CONTRA EL TERROR Ante la atenta mirada de Putin, Zapatero expresó su "respeto" a la situación interna de los países y manifestó la necesidad de la solidaridad internacional contra los actos de violencia como el ocurrido en septiembre del año pasado en la escuela de Beslán, asaltada por terroristas chechenos. A renglón seguido, subrayó que las "mejores medidas" para combatir el terror son "la fuerza de la razón, el Estado de derecho y la cooperación internacional".

Preguntados Zapatero y Schröder si habían sido invitados a hacer campaña en el referendo de la Constitución europea en Francia, donde la victoria del no está nada clara, el canciller alemán dijo que, si se le pidiese y tuviera tiempo, acudiría a defender el Tratado ante los franceses. El líder español dijo que él sí había sido invitado --por los socialistas franceses, según fuentes de la Moncloa-- y se comprometió a defender en el país vecino la Constitución por considerar que una Europa unida es "garantía de la extensión de la democracia en el mundo, y garantía de paz, legalidad internacional, ONU, y lucha contra el hambre y la miseria".