El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy al ganador de las elecciones francesas, Nikolas Sarkozy, para felicitarle personalmente por su triunfo y ambos acordaron mantener un futuro encuentro, todavía sin fecha, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo. En la conversación, que se desarrolló en un clima "muy cordial", añadieron las fuentes, ambos analizaron la cooperación europea y mediterránea.

Tras conocer anoche los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, en la que Sarkozy obtuvo el 53,06% de los votos, Zapatero le trasladó públicamente su "más sincera enhorabuena" y calificó al futuro presidente francés como un "político solvente", representante de una "derecha abierta y moderna". El último encuentro entre Zapatero y Sarkozy tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando el entonces candidato a la Presidencia y ministro del Interior francés visitó Madrid para protagonizar un mitin dirigido a la comunidad gala residente en España.

Sarkozy, que también se reunió con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, coincidió entonces con Zapatero en la necesidad de desbloquear la Unida Europea y en la buena marcha de la cooperación antiterrorista entre los dos países.