José Luis Rodríguez Zapatero logró ayer el apoyo del primer ministro británico, Tony Blair, para el proyecto de la alianza de civilizaciones que el presidente español impulsa en la ONU como alternativa al concepto de confrontación entre islam y Occidente. El respaldo de Blair tiene especial significado, por provenir del principal aliado en la estrategia antiterrorista de George Bush, cuyo Gobierno no ha mostrado entusiasmo por la iniciativa española. Lo que el premier británico no dejó claro es su grado de implicación y compromiso en el proyecto.

CLIMA CORDIAL La lucha contra el terrorismo internacional acaparó buena parte del encuentro y el posterior almuerzo que Zapatero y Blair celebraron en Londres, apenas 20 días después de los atentados en Londres. La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad, a diferencia de la frialdad de la primera cita.

En rueda de prensa tras el encuentro, Blair dijo que la alianza de civilizaciones tiene "muchas posibilidades" y confió en que se pueda desarrollar "en meses venideros". Zapatero dijo haber invitado a su anfitrión a presentar una propuesta sobre la creación del grupo de alto nivel que, en el marco de la ONU, deberá concretar el proyecto.

A la pregunta de si intercederá ante Bush en favor de la iniciativa, el líder británico dijo desconocer la posición de la Casa Blanca, pero añadió que le "sorprendería" que alguien rehusase apoyar la propuesta. Zapatero y Blair llamaron a la UE a reforzar la cooperación policial y judicial contra el terrorismo. El presidente español propuso "nuevas medidas judiciales para facilitar la tarea a la policía". Pese a los esfuerzos de los dos mandatarios por exhibir unidad, las discrepancias afloraron ante las preguntas sobre la posible relación de la guerra de Irak con la escalada terrorista.

DIVERGENCIAS El presidente español dijo que su posición al respecto "es muy conocida". (Retiró las tropas de Irak por considerar ilegal la intervención liderada por EEUU y Reino Unido, y opina que esa guerra ha contribuido a su recrudecimiento). Sin embargo, evitó ahondar en este punto y señaló que el terrorismo es un "riesgo global" que "afecta a todos". Blair remitió a estas palabras a un periodista que le preguntó si Londres es más segura ahora que antes de la guerra.

Zapatero fue a los jardines de Victoria Embakment para dejar flores en memoria de las víctimas del 7-J, y escribió en el libro: "Nadie puede estar más cerca del pueblo de Londres que el pueblo de Madrid". Y en inglés: We stand together. Freedom will always prevail " (Estamos juntos. La libertad siempre prevalecerá).