José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer por vez primera con la flamante cancillera alemana, Angel Merkel, en el marco de la Cumbre Euromediterránea de Barcelona. Los dos dirigentes se propusieron reforzar las relaciones y fijaron para primavera la próxima cumbre bilateral, que se celebrará en una ciudad alemana. Recordaron ambos la relación afectuosa que mantuvieron años atrás Felipe González y Helmut Kohl, pese a representar también dos corrientes políticas distintas, y se mostraron seguros de que que esa relación se va a reproducir en esta nueva etapa.

El encuentro fue "extraordinariamente cordial" y puso de manifiesto una "simpatía recíproca que va a reportar enormes beneficios a ambos países", según señaló un portavoz de la Moncloa. El debate sobre el próximo paquete presupuestario de la UE estuvo presente en la conversación. Zapatero pidió a su interlocutora un acuerdo que potencie la investigación y el desarrollo tecnológico, que es el terreno en el que España confía en arrancar más recursos comunitarios en el próximo septenio. Merkel exhibió un "ánimo sincero de cooperación", según indicó el portavoz gubernamental español.

También mantuvo Zapatero un encuentro con el premier británico y presidente de turno de la UE, Tony Blair, en el que repasaron las negociaciones presupuestarias de la Unión. Acordaron reunirse el 8 de diciembre en Londres, dentro de la ronda de contactos de Blair antes de la cumbre europea del 15 y el 16.

OTROS ENCUENTROS Zapatero tuvo, ocasión de verse con el nuevo primer ministro de Polonia, Kazimierz Marcinkiewicz. Ambos convinieron en la necesidad de alcanzar en diciembre un acuerdo sobre el paquete presupuestario del 2007-2013.

La cumbre propició otros encuentros. Así, la cancillera alemana prometió al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que no obstaculizar la adhesión de Turquía a la UE. Una de las reuniones más esperadas fue la del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen, y el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert. Este exigió a Abú Mazen el desarme de Hamás.