El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado hoy un mensaje de "amistad, de relación fraterna y de trabajo conjunto entre España y Estados Unidos" en el Capitolio, donde se ha reunido con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En una breve comparecencia ante los periodistas, previa a la entrevista que Zapatero mantendrá con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, Pelosi ha destacado las áreas en las que ambos países pueden colaborar "muy estrechamente".

Ha elogiado en concreto el discurso pronunciado a finales de septiembre por Zapatero en la Asamblea General de Naciones Unidas, su apuesta por la paz en Oriente Medio, Afganistán y Pakistán y su defensa de la lucha contra el cambio climático y la pobreza.

Según ha manifestado, Estados Unidos desea escuchar su punto de vista sobre la innovación, sobre cómo crear nuevos puestos de trabajo, cómo combatir el calentamiento global y la pobreza y "cómo conseguir un mundo mejor y en paz".