El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá la próxima semana en Washington a la cumbre de seguridad nuclear que ha convocado el presidente estadounidense, Barack Obama. El objetivo de la cita, que se celebrará lunes y martes, es analizar los mecanismos existentes para proteger el material nuclear a nivel mundial y reforzar la colaboración para impedir que este tipo de material caiga en manos de los terroristas.

Zapatero ha sido invitado expresamente por Obama. El presidente del Gobierno participará en la cena que el jefe de la Casa Blanca ofrecerá a los 44 jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cita, así como a los máximos responsables de la ONU, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), la OTAN y la UE. En dicha cena, según informaron fuentes de la Moncloa, habrá "cuatro o cinco oradores principales", uno de los cuales será Zapatero, y el tema central será la amenaza del terrorismo nuclear.

TERCERA VISITA

Esta será la tercera visita que el presidente del Gobierno realiza a Washington desde que Obama llegó al poder, en enero del 2009. En octubre, visitó la Casa Blanca y el pasado febrero asistió al Desayuno Nacional de Oración.

De la cumbre, que forma parte de la agenda en favor de la no proliferación nuclear que se marcó Obama a su llegada a la Casa Blanca, saldrán dos documentos; un comunicado de carácter político y un plan de trabajo que incluye 48 actuaciones relativas a distintos ámbitos ligados a la seguridad nuclear.

No está previsto ningún encuentro con Obama, pero Zapatero aprovechará para reunirse con el presidente ruso, Dimitri Medvedev. Este encuentro ha sido solicitado por el Kremlin dado que España ocupa este semestre la presidencia de la Unión Europea. La reunión permitirá a los dos presidentes discutir la agenda de la cumbre UE-Rusia, que tendrá lugar el 30 de abril y el 1 de mayo, abordar cuestiones bilaterales así como asuntos de interés de la escena internacional como Irán, el proceso de paz en Oriente Próximo y Afganistán.