El ultimátum de 10 días a Irak que España, Gran Bretaña y Reino Unido propugnan en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue severamente criticado ayer por José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PSOE afirmó que la imagen que el Gobierno español ofreció en ese foro es la peor exhibida en los 25 años de democracia. Zapatero rogó al presidente del Gobierno, José María Aznar, que sea valiente y aproveche la última oportunidad que tiene para rechazar la guerra, en la votación que se celebrará el martes en el Consejo de Seguridad.

ANTE LOS ESPAÑOLES

La decisión del líder del Ejecutivo de apoyar una acción bélica inmediata contra Irak no le hará responder ante la historia, dijo Zapatero, porque ante quien debe responder es ante los españoles de hoy, que piden la paz. "Que la guerra no lleve el nombre de España", imploró.

La oposición volverá a insistir el próxima martes en el Congreso para que España se desmarque de la posición de EEUU y el Reino Unido, a través de la votación de mociones y preguntas e interpelaciones al Gobierno.

En una nueva andanada contra el seguidismo del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero advirtió en Cáceres de que Aznar sigue siendo "el eco de otros, en contra de los que pensamos que nuestra identidad está junto a los países europeos". A juicio del líder socialista, frente a la "prisa" guerrera que mostró la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en la ONU, ofreciendo un perfil de España como el del país "más bélico", están quienes no cambian la paz por ningún beneficio.

Después de exigir a Aznar que rectifique, "que sea valiente" y no apoye una intervención armada, el secretario general del PSOE instó a todos los militantes y simpatizantes socialistas a seguir trabajando "hasta el último minuto" para que el presidente del Gobierno se "alíe con la paz". El plazo de recogida de firmas por la paz se ha ampliado unos pocos días más.

"CONTRATO CON BUSH"

El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, sostuvo ayer en Alicante que, en función de la postura que mantenga el martes en la ONU la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, se sabrá si "Aznar tiene un contrato con Bush para la guerra desde hace meses" y ha defraudado a todos los españoles.

El portavoz socialista subrayó asimismo que la legalidad internacional la representan los inspectores, que han solicitado "unos meses" más para seguir adelante con sus investigaciones sobre el proceso de desarme de Irak. Jesús Caldera también deploró el impacto negativo que está teniendo la inestabilidad de la situación en las reservas de plazas hoteleras.

Por su parte, Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, pidió ayer la dimisión del Gobierno de José María Aznar por su apoyo a la "declaración de guerra" contra Irak, y por situarse "al margen del derecho internacional", apoyando en Nueva York el ultimátum del Gobierno de Estados Unidos.