José Luis Rodríguez Zapatero confía en que la ONU lidere la batalla contra el terrorismo internacional promoviendo un consenso global que permita combatirlo con la máxima eficacia. El presidente también reclama que la Unión Europea (UE) se convierta en un área única de seguridad contra la violencia terrorista.

En un artículo que publicó ayer el diario londinense Financial Times , Zapatero sostiene que las Naciones Unidas deben proporcionar los medios legales y operativos para liderar y hacer más efectivo el combate contra el terrorismo. A su juicio, la ONU es el foro adecuado para fraguar un consenso político global y debería promover una convención internacional.

En el marco de ese esfuerzo global, el presidente español estima que hay que "aislar y encapsular" a las organizaciones terroristas reforzando los mecanismos de cooperación. "La UE debe convertirse sin demora --escribe Zapatero-- en un área única de seguridad que no dé esperanzas a los terroristas".

El presidente habló ayer con el primer ministro británico, Tony Blair, y le transmitió la solidaridad española por los atentados. Repasaron también la coordinación de la policía de ambos países. Los dos mandatarios se entrevistarán el 27 de julio en Downing Street y hablarán del estrechamiento de la colaboración antiterrorista.

PRECAUCION En España, el jefe del Ejecutivo ya ha puesto en marcha el plan de prevención y protección antiterrorista en su máximo nivel, el 3. Y lo ha hecho con carácter indefinido.

El nivel 3 implica la movilización total de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para proteger los lugares de alta concentración de personas, como áreas comerciales, estaciones y aeropuertos. El Ejército colabora en el dispositivo controlando las vías férreas y el sector energético.

El Ministerio de Defensa confiaba en desplegar ayer todas sus fuerzas y controlar la mayoría de las líneas férreas de todas las grandes ciudades españolas. En Madrid, la mayor parte de las estaciones de cercanías de la provincia contaban con efectivos militares. Pero, por la tarde, la presencia era discreta en la estación de Atocha y el aeropuerto de Barajas. El Ejército puso vigilancia en la central térmica de la ciudad de Ceuta.

OPERACION MILITAR La operación Romeo-Mike de colaboración militar contra el terrorismo ha movilizado a 20.000 soldados desde el 11-M. En esta ocasión, el Ejército aporta un efectivo de 450 personas. La última vez que se activó fue en marzo, durante la cumbre internacional sobre terrorismo de Madrid.