España se opondrá a cualquier acuerdo presupuestario por debajo de la propuesta que rechazó en junio pasado y que le dejaba un saldo neto a su favor de 4.738 millones de euros en el periodo 2007-2013, además de garantizar su condición de país receptor neto hasta el último año. Con esa línea roja bajo el brazo, José Luis Rodríguez Zapatero reclamó ayer a la presidencia británica de la Unión Europea (UE) un esfuerzo adicional en la consecución de un compromiso que satisfaga los intereses europeos y los españoles.

"Esa la propuesta luxemburguesa de junio es la base para el acuerdo", advirtió el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

La batalla no será nada fácil. La propuesta que tiene sobre la mesa el Consejo Europeo mejora en 500 millones de euros la oferta inicial, que dejaba a España un saldo neto de 3.738 millones de euros. Pero aún faltan otros 500 millones en ayudas para que iguale la propuesta de la presidencia luxemburguesa rechazada hace seis meses.

LA INMIGRACION El presidente del Gobierno persigue el objetivo de que España arañe más dinero a través de las aportaciones para las políticas de inmigración, por su condición de puerta de entrada de inmigrantes del sur del Mediterráneo. Moraleda cifró en unos 800 millones de euros la dotación global de la UE para ese capítulo. Zapatero pretende, además, la creación de un Fondo Tecnológico para combatir los desequilibrios en investigación y desarrollo, confiado en que España, por su retraso en ese campo, sea uno de los mayores beneficiarios.

El tercer frente de negociación del mandatario español consiste en plantar cara al cheque británico , una partida que devuelve al Reino Unido buena parte de sus aportaciones a la UE y de la que España es uno de los tres contribuyentes, junto a Francia e Italia. En esa estrategia, Zapatero ha tejido una alianza con el presidente francés, Jacques Chirac, con quien mantuvo un breve encuentro antes de la cumbre.

LARGA NEGOCIACION Moraleda consideró que, aunque la situación es aún "insuficiente" para España, Zapatero ha conseguido varios "hitos importantes" para esta cumbre durante meses de actividad negociadora. Argumentó que, en febrero del 2004, el anterior presidente, José María Aznar, renunció a que España accediera al fondo de cohesión en el septenio 2007-2013, y Zapatero ha conseguido "recuperar" ese recurso hasta el final del periodo en cuestión. El otro logro, según Moraleda, ha sido la consecución de 50 millones de euros más para Ceuta y Melilla.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, tildó de "inaceptable" la propuesta británica e instó a Zapatero a "dar la batalla a fondo" para que España no sea el "pagano" de la ampliación de la UE.