Rectificó, y lo hizo a los cinco minutos de empezar su discurso. José Luis Rodríguez Zapatero intentó enmendar su error de la víspera y, tras comprobar la conmoción internacional por la muerte del preso político cubano Orlando Zapata, exigió por primera vez al "régimen" de Raúl Castro que libere a todos los detenidos por razones de conciencia y que respete los derechos humanos.

Es la primera ocasión en la que el jefe del Ejecutivo se muestra tan duro con las autoridades de La Habana, a las que se refirió como "régimen", una palabra que su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, firme partidario de tender la mano a los Castro, intenta evitar. Zapatero hizo este llamamiento como presidente rotatorio de la Unión Europea (UE) un día después de que eludiera hablar del asunto en un acto sobre la abolición de la pena de muerte en la Sala de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. No había un escenario mejor para condenar la muerte del preso (la primera de un disidente cubano encarcelado en los últimos 38 años), pero el presidente evitó cualquier declaración contundente contra el régimen castrista.

COLOQUIO CON EL MINISTRO El jefe del Ejecutivo expresó su lamento por la muerte de Zapata ante un centenar de presidentes de comisiones de Exteriores de los gobiernos de la Unión Europea y de los países candidatos reunidos ayer en el Congreso.

La actitud de Zapatero contrastó con la que mostró poco después Moratinos, que también intervino en ese foro. El ministro de Exteriores se sometió a casi una veintena de preguntas y los políticos europeos aprovecharon para conocer su opinión sobre qué estrategia tiene que seguir la UE si quiere acompañar a Cuba hacia la democracia.

El jefe de la diplomacia española no solo es partidario de que los Veintisiete en bloque flexibilicen su posición hacia La Habana, sino que ha llegado a decir en varias ocasiones que este era un objetivo de la presidencia rotatoria española. Su ímpetu ya fue matizado en enero por el propio Zapatero, pero ayer, pese a haber presenciado la petición del presidente sobre los presos de conciencia, Moratinos defendió el diálogo con el régimen pese a "las dificultades". "¿Es que la política del bloqueo, las sanciones a Cuba dan mejores resultados? No han dado muy buenos resultados", se respondió.

¿Y ASHTON? Su empecinamiento en "dialogar" con La Habana, que según fuentes diplomáticas es el único que lo mantiene en el ministerio, irritó a algunos de los políticos que le escuchaban. El diputado lituano Emanuelis Zingeris dijo que en España parece que los hermanos Castro son vistos como "paladines de la libertad". "Yo también soy partidario del diálogo con Cuba, pero tenemos que decir la verdad porque tenemos el privilegio de hablar con libertad", dijo el portugués conservador José Ribeiro.

La alta representante de la UE, Catherine Ashton, también participó en el acto del Congreso, pero no dijo ni una palabra sobre la muerte de Zapata, aunque tampoco los diputados le propusieron el asunto en sus preguntas. Ashton se limitó a emitir un comunicado para pedir la liberación de los presos políticos.