Este esfuerzo que habéis hecho por llevar en el corazón la conciencia de la dignidad humana ha alimentado muchos de los mejores corazones que hoy hacen que España vaya hacia adelante, libre y democrática".

Al pie del monumento a los 7.000 españoles muertos en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió ayer en el primer presidente español en rendir tributo a los republicanos que sufrieron el infierno de los campos de concentración.

"Os merecíais un reconocimiento, republicanos de Mauthausen. Por eso, he querido estar aquí hoy. Este es el primero, pero no será el último que os haga el Gobierno", manifestó Zapatero ante unas 200 personas, entre ellas 8 supervivientes. España se hará cargo del cuidado del monumento dedicado a los españoles, que ahora financian los republicanos.

CONTRA LOS ELEMENTOS Ni la baja temperatura ni la lluvia intermitente empañaron una ceremonia intensa, en la que ondearon juntas las banderas constitucional y republicana gracias a un acuerdo alcanzado por el Gobierno y las asociaciones de supervivientes. Los mayores aplausos los cosechó al proclamar que la justicia y la libertad se encuentran en las "banderas, emblemas y eslóganes" que han defendido los republicanos. "Esta justicia es la que hace hoy a España democrática y libre", dijo.