El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará hoy como invitado en la cumbre que la Unión Africana celebrará en Etiopía. Zapatero buscará, de forma general, fortalecer la colaboración en la lucha contra el terrorismo y la piratería, y se espera que se interese específicamente por el caso de los tres cooperantes catalanes secuestrados el 29 de noviembre.

Aunque no hay confirmación oficial, es previsible, informa la agencia EFE, que Zapatero se reúna mañana en Addis Abeba con los presidentes de Mauritania y Malí para analizar las gestiones que están llevando a cabo para liberar a los cooperantes, de los que se sospecha que se encuentran en el norte de Malí, zona en la que mantienen bases los secuestradores, pertenecientes al grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico.

En la asamblea de la UA, que comienza hoy y se cerrará el martes, participan 53 jefes de Estado y de Gobierno de toda Africa. Zapatero intervendrá en la cumbre invitado por el presidente de la Comisión de la UA, el exministro gabonés Jean Ping. Como presidente de turno de la Unión Europea (UE), el jefe del Ejecutivo español ratificará su compromiso de consolidar una nueva asociación estratégica entre los dos continentes.

Zapatero se reunirá con varios líderes africanos a los que expondrá su intención de impulsar una conferencia internacional sobre Somalia bajo el liderazgo de las Naciones Unidas. Más allá de acabar con la piratería en aguas del Indico, el Gobierno quiere implicar a la comunidad internacional en el proceso de paz y reconciliación que debe llevarse a cabo en Somalia para estabilizar el país y busca canalizar una ayuda real al Gobierno federal de transición, reforzando su fuerzas de seguridad.