El primer coordinador europeo para la lucha antiterrorista, el holandés Gijs de Vries, tiene una amplia experiencia de seguridad interna y un perfil político suficientemente elevado para garantizar un eficaz cumplimiento de su cometido. El nuevo zar antiterrorista, nombrado inicialmente para un año, actuará bajo la responsabilidad del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana.

Gran influencia

De Vries desempeñó el cargo de secretario de Estado de Interior de Holanda entre los años 1998 y 2002. Anteriormente, había sido el presidente del grupo liberal del Parlamento Europeo de 1994 a 1998, donde disfrutó de una capacidad de influencia mucho más importante que la talla de su grupo parlamentario gracias a sus intervenciones y a la calidad de su labor en el Parlamento.

De Vries, de profundas convicciones federalistas, representó a Holanda en la Convención que elaboró el proyecto de Carta Magna europea. Una de las propuestas ambiciosas de ese proyecto de Constitución Europea es suprimir el veto en las materias de cooperación judicial y policial, para que las decisiones puedan adoptarse con más facilidad por mayoría cualificada y para superar la situación de bloqueo que se produce en demasiadas ocasiones.

Las nuevas funciones de De Vries, según los esquemas elaborados por Solana, serán mantener contactos regulares con los estados miembros de la UE para asegurar la mejor complementariedad posible entre la actuación de la UE y la de esos estados en materia antiterrorista.

De Vries preparará diversas propuestas para reforzar la cooperación europea entre las diferentes entidades policiales, judiciales y de información, que en el conjunto de la Unión Europea se ocupan en alguna medida de todo lo relacionado con la lucha antiterrorista.