El hombre más buscado de Irak, el jordano Abú Musab al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak, declaró ayer la guerra a "la democracia" y prometió continuar con los sangrientos atentados que acaban cada día con la vida de decenas de personas. En una grabación de audio colgada en internet, una voz que se identificó como Zarqaui advirtió de que Estados Unidos está "maquinando" las elecciones del próximo domingo con el propósito de entregar el poder a los shiís.

"Hemos declarado una guerra encarnizada contra los perversos principios de la democracia y contra aquellos que siguen su errática ideología", dijo Zarqaui. Para el jefe de la Organización Al Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia, la democracia suplanta la ley de Dios por la de los hombres y se basa en principios y comportamientos contrarios al islam, como el multipartidismo, la libertad de culto y de expresión, además de defender la separación entre Estado y religión.

En otro momento de la grabación, Zarqaui, por cuya captura Washington ofrece 25 millones de dólares (19,3 millones de euros) , arremetió contra los candidatos iraquís a los que acusó de quererse "convertir en semidioses", al tiempo que calificó de "infieles" a los electores que tengan previsto acudir a las urnas el próximo domingo.

Es la segunda vez en menos de cuatro días que Zarqaui emite un comunicado de audio por internet. En el anterior concentró sus ataques en el gran ayatolá Alí Sistani, máxima autoridad religiosa de la comunidad shií iraquí. Los seguidores de Sistani son los favoritos en los comicios del día 30. La comunidad shií es mayoritaria en Irak y gran parte de los partidos de esta confesión han formado una gran alianza electoral. Además, la mayoría de sunís no armados mantiene su boicot a los comicios.

RUMORES FALSOS La segunda grabación de Zarqaui se produjo después de que en Irak corriera insistentemente la semana pasada el rumor de que había sido capturado. El sábado, el ministro de Interior iraquí, Falah Al-Naqib, evitó hacer cualquier comentario al respecto. "Tal vez en los próximos días hablaremos de este tema", se limitó a decir.

Ayer, 14 personas murieron en el incendio que se registró de forma fortuita en un hospital de Nasiriya, al sur de Bagdad. El fuego fue provocado por un cortocircuito, según aseguraron las autoridades. Entre los muertos había varias mujeres y pacientes. Hubo unos 70 heridos.

La violencia, entretanto, se llevó la vida de seis iraquís en varios ataques. El alto mando norteamericano informó de la muerte de unos soldados en combates, el sábado, en Mosul.

Por otra parte, Italia enviará a Irak helicópteros de combate dado el deterioro de la situación, según dijo ayer el general Filiberto Cicci, que supervisa la misión del contingente italiano.