El desaparecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqaui, que murió el miércoles en un bombardeo estadounidense, fue traicionado por al menos un miembro de su organización. La muerte del terrorista jordano no fue instantánea, sino que falleció poco después de que la policía iraquí y soldados norteamericanos llegaran al lugar del ataque, una casa abandonada cerca de Baquba, según reveló ayer un portavoz del Ejército de EEUU.

El delator, al parecer un terrorista de Al Qaeda detenido hace semanas por el Ejército de EEUU en Irak, facilitó valiosa información del jeque Abd al Rahmán, consejero espiritual de Zarqaui, quien murió en el raid aéreo, según informó ayer The New York Times . Rahmán fue sometido a un estricto seguimiento por los servicios secretos de EEUU.

DOCUMENTACION REQUISADA La detención de otros destacados miembros de Al Qaeda en Irak en operaciones militares previas, en las que se incautó abundante documentación, así como la ayuda de los servicios secretos jordanos, fueron otros factores clave que ayudaron a realizar con éxito la operación. "No tuvimos ninguna duda de que Zarqaui se encontraba en ese momento en la casa", afirmó ayer el general William Caldwell, portavoz del Ejército de EEUU en Irak.

Caldwell confirmó ayer que el terrorista jordano aún respiraba cuando llegaron las fuerzas de seguridad iraquís y estadounidenses, y que se le dio asistencia médica, pero murió inmediatamente después sobre la camilla. "Zarqaui murmuró algo muy breve, pero fue del todo ininteligible", añadió el militar, que confirmó que bajo las ruinas aparecieron los cadáveres de tres mujeres y dos hombres, de los que se desconoce la identidad.

ALERTA MAXIMA La muerte del líder de Al Qaeda en Irak ha puesto a las fuerzas de seguridad iraquís en estado de máxima en alerta, ante el temor de que sus seguidores perpetren nuevos atentados terroristas, como los que mataron a más de 30 personas en Bagdad el jueves.

Como medida preventiva, el Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, decretó ayer el toque de queda parcial diurno para vehículos en la capital y en Diyala.

En un texto colgado ayer en internet, el mulá Omar, máximo jefe de los talibanes de Afganistán, lamentó la muerte de Zarqaui, pero advirtió de que su desaparición no debilitará la lucha "de la resistencia del pueblo" iraquí. Por su parte, el presidente estadounidense, George Bush, rehusó ayer acelerar la retirada de las tropas de EEUU.