España se ha convertido en enemigo prioritario para el número dos de Al Qaeda, Aymán al Zauahiri. Ayer, en un vídeo difundido en internet, Zauahiri hizo un llamamiento a la rama magrebí de Al Qaeda a "limpiar el Magreb de los hijos de Francia y España", una frase que las fuerzas españolas de seguridad han interpretado como una amenaza a Ceuta y Melilla. Además, el número dos de Al Qaeda exhortó a los extremistas magrebís a reconquistar Al Andalus, en referencia a España, pues cree obligatorio recuperar cualquier territorio que antaño fue islámico.

La de ayer no fue la primera ocasión en que Zauahiri amenazó a España. Desde diciembre, ha hecho referencia a Ceuta y Melilla y a Al Andalus en muchos mensajes. "La recuperación de Al Andalus es un deber para la comunidad islámica en general y para vosotros los magrebís en particular", clamó.

El número dos de Al Qaeda alabó a los magrebís que lucharon contra la presencia colonial de España y Francia. "Vuestros padres y abuelos dieron su sangre para expulsar" a franceses y españoles, dijo el terrorista en un vídeo elaborado por As Sahab, la organización encargada de la propaganda en internet de la red de Osama bin Laden.

COALICION DE GRUPOS Zauahiri se dirige con esas palabras a Al Qaeda en el Magreb, la alianza de grupos terroristas liderada por los argelinos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y en la que participan también el Grupo Islámico de Combatientes Marroquís (GICM), autor del 11-M, y extremistas libios y tunecinos. "Es muy mala noticia que Zauahiri nos amenace directamente", dijo un agente español de la lucha antiterrorista, que destacó: "Para los extremistas de todo el mundo, los mensajes de Zauahiri son básicos, estudian cada frase buscando significados ocultos".

No obstante, las amenazas contra España no son el único mensaje que Zauahiri lanzó en el vídeo. El líder islamista calificó al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, de "perro de presa bajo el crucifijo de Bush". Una web extremista difundió también ayer un mensaje de Bin Laden en el que el líder de Al Qaeda declara la "guerra santa" contra Musharraf.