El grupo de contacto internacional para Somalia reclamó ayer una financiación "urgente" para poner en marcha una fuerza de paz que haga frente a los islamistas y permita al Gobierno mantener el control sobre su territorio, tal como prevé la resolución 1725 del Consejo de Seguridad de la ONU. Este llamamiento se cruzó con otro lanzado por el número dos de Al Qaeda, el egipcio Aymán al Zauahiri, en el que animó a los islamistas somalís a seguir en la lucha y a crear una situación como la de Irak.

En una grabación sonora divulgada por internet, que no fue autentificada, Al Zauahiri dice a los islamistas somalís que "el combate verdadero" se iniciará "con sus ataques contra las tropas etíopes". Asimismo, pide a los grupos islámicos de Yemen, el golfo Pérsico, Egipto, Sudán y el norte de Africa que ayuden a los milicianos en Somalia.

Mientras, en Nairobi se reunieron con el presidente somalí, Abdulahi Yusuf Ahmed, un representante de EEUU, otro de la Unión Europea y un miembro del Gobierno de Kenia. Y pese a la urgencia y la gravedad de la situación, los negociadores no se pusieron de acuerdo tan rápidamente como sus interlocutores africanos deseaban.