El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha denunciado que está "en peligro" y que la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado, está "rodeada" y "prácticamente militarizada", en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

"Sabemos que estamos en peligro, han rodeado la embajada (...) se han tirado bombas lacrimógenas encima de la embajada, han sacado a gente a tiros", comentó Zelaya. En el interior de la sede diplomática brasileña permanecen Zelaya, varios familiares y seguidores suyos, así como periodistas de medios afines al derrocado presidente.

Decenas de seguidores de Zelaya que estaban apostados frente a la embajada brasileña fueron dispersados por la policía con gases, balas de goma y agua a presión. La capital hondureña vive un ambiente tenso desde que el lunes llegó por sorpresa el derrocado gobernante, 86 días después del golpe de Estado.

PETICIÓN A BRASIL

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha previsto anunciar hoy al Gobierno de Brasil que ofrezca asilo político o entregue a las autoridades hondureñas al derrocado gobernante Manuel Zelaya, que se encuentra en su embajada en Tegucigalpa.

El anuncio lo hizo el mismo Micheletti en una entrevista con el Canal 5 de Tegucigalpa. Micheletti indicó en la entrevista que Zelaya está patrocinado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que el depuesto mandatario hondureño llegó por sorpresa a Tegucigalpa después de hacer escalas en El Salvador y Guatemala.

ATAQUE A CHÁVEZ

Micheletti también pidió "a los hermanos venezolanos" que se deshagan "políticamente" de Hugo Chávez. "Desháganse de ese dictador políticamente, desháganse de él porque les está causando más daño a la economía de ustedes regalando el petróleo que no es de él, sino que es de todo el pueblo venezolano", recalcó Micheletti.

Los cuerpos de seguridad no entrarán en la embajada brasileña, porque el Gobierno "está buscando los mecanismos correspondientes" para que el conflicto se resuelva pacíficamente, según informó otra fuente oficial.

Zelaya fue expulsado del país el 28 de junio pasado por los militares y sustituido ese mismo día, por decisión del Parlamento, por Roberto Micheletti, entonces titular del Legislativo.