El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo hoy a Efe que no puede negar que hay un nuevo gobierno en su país, y que ello no quiere decir que acepta los resultados de las elecciones del domingo, "lo hacemos bajo protesta".

"Eso es como en el tiempo del golpe de Estado, no podemos negar que en el golpe de Estado un gobierno tomó el poder por la fuerza, y que el gobierno existe, por eso le digo negar la existencia de un gobierno, de un Estado, pero eso no quiere decir que aceptemos ese resultado, lo hacemos bajo protesta", subrayó Zelaya.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras confirmó este miércoles el triunfo de Hernández, del gobernante Partido Nacional, quien obtuvo el 35,26% de los votos, escrutadas el 75,35% de las mesas, según el último recuento.

La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa de Zelaya, que reconoció a regañadientes el triunfo de Hernández, alcanzó el 29,14% de los votos, según el TSE.

Los resultados oficiales parciales sitúan al candidato del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, en tercer lugar con el 20,44%, seguido de Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), con 14,51%.

En una comparecencia en Radio Globo en Tegucigalpa, Castro acompañada de su esposo, dijo que ahora serán la "oposición" y señaló que "hoy lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño".

Zelaya, que es el coordinador del izquierdista Libre, indicó que el nuevo gobierno "técnicamente ha tomado (el poder) otra vez en esa forma (por la fuerza), como lo ha denunciado el pueblo".

Agregó que seguirán "defendiendo la victoria de Libre, porque consideramos que se obtuvo una victoria y que hay una manipulación de la información".

Desde el domingo, Libre ha dicho que no acepta los resultados de las elecciones porque el Tribunal Electoral "dejó el 20% de las actas sin contabilizar, eso nos trajo un gran malestar a todos", destacó el exgobernante, quien fue destituido en 2009 por un golpe de Estado.

Zelaya también informó que el próximo sábado, en Tegucigalpa, celebrarán una asamblea pública con los dirigentes de Libre para explicarles "cuál es la situación final sobre las elecciones" generales e insistió en que defenderán "de manera pacífica el triunfo de Xiomara".

Unos 300 jóvenes, que dicen ser simpatizantes de Libre y del PAC, protestaron el martes y miércoles, en Tegucigalpa, alegando que hubo "fraude" en los comicios.

En las elecciones del domingo en Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, participaron por primera vez nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado contra Zelaya.