El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se ha dirigido hoy a la Asamblea General de la ONU mediante una conexión por teléfono móvil que le ha hecho su canciller, Patricia Rodas.

"Solicito a Naciones Unidas su apoyo para revertir este golpe de Estado y que la democracia sea un bien para todas las naciones del mundo", dijo Zelaya, mientras la canciller de Ecuador ponía el teléfono móvil en el micrófono del podio de oradores de la Asamblea.

Zelaya, desde su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, denunció vía telefónica que en su país "además de un golpe de Estado, se está instalando una dictadura fascista".

93 días de represión

El derrocado mandatario, que dijo que su país lleva ya "93 días de represión", denunció que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti ha clausurado hoy dos medios de comunicación.Honduras vive una situación de extrema gravedad desde que el pasado 28 de junio Zelaya fuese depuesto y sustituido ese mismo día, por designación del Parlamento, por Micheletti, quien presidía ese poder del Estado.

Terminada la conexión telefónica, la canciller hondureña ha proseguido con su intervención ante la 64ª Asamblea General de la ONU, que se ha postergado debido a los acontecimientos en varias ocasiones desde su inicio el pasado miércoles.

Solidaridad internacional

"Seguimos luchando para conquistar la democracia, desarmados, y solamente con la verdad como arma", ha dicho Rodas, que ha resaltado la solidaridad internacional con su país y con Zelaya.La ministra de Relaciones Exteriores hondureña ha denunciado "el régimen que de golpista se va convirtiendo rápidamente en una dictadura como las (que había) hace tres y cuatro décadas" en América Latina.

"En Honduras no hay guerra civil ni fuerzas armadas que se confronten, no hay grupos subversivos", ha dicho Rodas, que poco antes había afirmado que "la vida del presidente Zelaya está en peligro, como lo está la de todos los hondureños".

Acabar con la situación

Ha pedido a la ONU que interponga la "fuerza de su autoridad" para acabar con la situación porque, ha subrayado, Honduras "quiere ser una república soberana, libre e independiente con una democracia sólida y duradera que contribuya a acabar con las desigualdades".

Rodas, además, ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que "nombre una misión diplomática especial y urgente" que "viaje en el más corto tiempo posible y haga una visita de trabajo a Honduras, para evaluar la situación" y elabore un informe al respecto.