El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha anunciado hoy en Washington que retrasará su retorno a Honduras, previsto inicialmente para mañana, tras la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha dado 72 horas a Tegucicalpa para el restablecimiento del presidente dentro en sus funciones.

Zelaya asiste hoy a la toma de posesión del empresario Ricardo Martinelli como nuevo gobernante de Panamá, según han informado fuentes del Gobierno panameño.

La presencia de Zelaya en la investidura de Martinelli ha estado en el aire hasta el último momento, hasta el punto de que el presidente electo de Panamá tenía preparados dos discursos, uno en el caso que asistiera y otro en el caso de que no pudiera hacerlo.

Apoyo diplomático

Zelaya fue detenido por los militares y expulsado de su país el domingo pasado y desde entonces organismos internacionales como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Grupo de Río, de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), le han expresado su apoyo.

La asamblea general de la OEA ha exigido hoy al nuevo Gobierno hondureño la restitución del Zelaya en un plazo de 72 horas, y ha advertido de que si no lo hace, Honduras se arriesga a la expulsión del organismo regional.

A los actos de toma de posesión de Martinelli en Panamá asistirán los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Costa Rica, Óscar Arias; Guatemala, Álvaro Colom; México, Felipe Calderón, y la República Dominicana, Leonel Fernández, así como el príncipe Felipe de Borbón.