La abogada ecologista Zuzana Caputova ha sido elegida este sábado presidenta de Eslovaquia, la primera mujer que accede a la jefatura del Estado en esta pequeña democracia poscomunista, que es miembro de la UE y la OTAN desde 2004.

"Celebro mi victoria y que haya llegado de una forma de la que muchos llegaron a dudar de si puede funcionar", señaló la vencedora, en relación a un lucha política "con ideas propias, sin caer en el populismo", y donde "se puede hablar de la verdad y ganarse la confianza de otros sin un vocabulario agresivo y golpes bajos".

"La decencia en la política no es una muestra de debilidad sino que puede ser nuestra fortaleza", ha dicho también la abogada, que empezó su discurso en la cuatro lenguas más habladas del país: eslovaco, húngaro, romaní y checo.

LIBERALISMO DE IZQUIERDA

Las coordenadas de la nueva mandataria eslovaca serán una fuerte orientación pro-europea, con acento en la ecología y el fortalecimiento del Estado de Derecho y la justicia, recordó por su parte Ivan Stefunko, presidente del partido liberal de izquierda "Progresivne Slovensko" en el que aún milita Caputova.

Tras el 95 % del escrutinio de los votos, Caputova ha vencido con el 58,2 % frente a 41,8% que obtuvo el experimentado diplomático Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión europea que concurrió como independiente, pero apoyado por el gubernamental partido socialdemócrata Smer.

A pesar de los llamamientos de los líderes políticos, no ha habido una afluencia masiva a las urnas, que debían elegir entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta, celebrada hace dos semanas, y donde otros candidatos de la derecha populista sumaron un 25 %, pero quedaron fuera de la segunda ronda.

Este particular pudo contribuir a la baja participación en las urnas, del 41,91 %, ya que el aspirante perdedor, Sefcovic, también un europeísta, no representaba una opción aceptable para los seguidores de los líderes euroescépticos.

BUEN PERDEDOR

"La he felicitado (a Caputova) y dicho que desde hoy tiene una gran responsabilidad. A pesar de la campaña turbulenta, son momentos de unidad en Eslovaquia", dijo Sefcovic tras reconocer su derrota, en una llamada además a cerrar filas por el país.

Caputova, de 45 años, será la sucesora del empresario y filántropo Andrej Kiska, que finaliza en junio su quinquenio al frente del Estado, donde ha mantenido tensas relaciones con el Ejecutivo de coalición de mayoría socialdemócrata.