El Fondo Nacional Judío plantará a principios del año que viene un bosque de 5.000 árboles en Israel para homenajear a la periodista y escritora Pilar Rahola. "Queremos eternizar así su labor", ha explicado el responsable de esta fundación en España, Lorenz Franks. Aún está por concretarse en qué lugar de Israel se plantará este bosque, aunque Franks ha apuntado que con toda probabilidad, será en el sur, en el desierto del Néguev. Durante los próximos meses, la entidad recaudará fondos para sufragar esta iniciativa. Cada árbol tiene un precio simbólico de 10 euros.

Con esta iniciativa, la organización hebrea quiere reconocer el compromiso de Rahola a favor de los derechos del Estado israelí y del pueblo judío. Franks, que también preside la Comunidad Israelita de Barcelona, ha subrayado que los judíos residentes en Cataluña quieren demostrar su vinculación y compromiso con esta tierra. "Somos catalanes, vivimos aquí", ha indicado. El responsable de la fundación ha recordado que no es la primera vez que el Fondo Nacional Judío homenajea a un español, aunque sí a un catalán. Anteriormente, se plantaron bosques en Israel en memoria de Fernando Múgica, asesinado por ETA, y también del magistrado Baltasar Garzón.

COMPRA DE TIERRAS

El Fondo Nacional Judío es una organización creada en 1901 por el precursor del sionismo moderno, Theodor Herzl, con la finalidad de comprar tierras en vistas a crear un futuro Estado para los judíos. Tras la declaración de independencia de Israel, en 1947, esta organización empezó a plantar árboles en este territorio y desde entonces, ya ha plantado 240 millones de ejemplares en más de 900.000 hectáreas.