Ganaderos Salmantinos de Porcino Ibérico fue constituida en el año 1989 a partir de la unión de una serie de ganaderos del sector. Inició su actividad en el 1994 una vez realizadas las inversiones de la fábrica que se edificó en el término municipal de Fresno-Alhándiga.

Su actividad está basada en la elaboración de jamones, paletas, lomos y embutidos del cerdo ibérico producidos por sus coopeativas bajo diferentes premisas. Una de ellas es que debe tratarse de animales homogéneos. La producción de todos los cerdos de las granjas de los cooperativistas está basada en la misma genética, con madres puras genéticas inscritas todas ellas en el libro genealógico de la raza y pertenecientes a una misma estirpe.

Alimentación idéntica: se utiliza el mismo pienso para las distintas fases en todas las fincas. La alimentación se controla por los servicios de la cooperativa.

La programación de los sacrificios se hace en función de la calidad y del peso final de los animales, sacrificándose todos en elmismo matadero e identificándose de forma individual.

La elaboración se realiza bajo las técnicas tradicionales de la zona aprovechando las nuevas tecnologías en todo lo posible.

La producción actual es del orden de 20.000 cerdos, lo que suponen unas 3.200 toneladas al año.

La marca con la que se comercializan los productos en el mercado es Ibéricos Alhándiga, una marca que a través de estos últimos años ha conseguido un merecido prestigio en el sector.

El catálogo de productos es muy amplio y abarca casi todas las posibilidades del mercado del ibérico, ya sea en fresco o en curado y desde las piezas enteras hasta la representación del loncheado al vacío, pasando por los patés. En la actualidad, la cooperativa se ha adaptado a la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico con el control de la trazabilidad que exige al citada norma, según la cual, todas las piezas que salgan al mercado podrán ser relacionadas con el animal del que proceden y por lo tanto del tipo de alimentación.