Aíto García Reneses elogió ayer a Marc Gasol, al que calificó como "un jugador muy importante para España" y comentó con sorna que eso hará que aumente la "gasoldependencia" de la selección, en referencia a quienes afirman en los dos últimos años que el campeón del mundo depende en exceso del juego del pívot de Los Angeles Lakers.

"Ahora no solo está Pau, sino que también está Marc", dijo el veterano preparador madrileño, para dejar clara la progresión evidente del joven pívot barcelonés de 22 años en su etapa en el Akasvayu Girona, que le ha acabado abriendo las puertas de la NBA para recalar en los Mem- phis Grizzlies. Aíto se reconoció satisfecho de las pruebas que ha realizado en la fase de preparación con la presencia de los dos hermanos en pista, con Pau recuperando la posición de ala-pívot con la que empezó a darse a conocer. "Es posible que jueguen los dos juntos. Siempre dependerá de quienes sean los pívots rivales, pero en los amistosos que hemos hecho han demostrado que pueden hacerlo", apuntó, ratificando una idea que el propio Pau dejó entrever al final de su temporada en la NBA al hablar sobre su hermano. "Acabaré por ser su suplente", bromeó el de los Lakers.

ACUERDO CON LI-NING En una aparición publicitaria de la selección, que sirvió para renovar el acuerdo de la Federación Española de Baloncesto con la firma de ropa deportiva china Li-Ning por otros cuatro años, hasta finales del 2012, por una cifra cercana a los 600.000 euros anuales, Aíto también admitió que confía plenamente en que Pau Gasol recupere su mejor nivel en los pocos días que faltan para que la selección entre en competición. "Gasol va a estar bien y Garbajosa va a aportar aunque de otra manera", dijo.

El pívot de Torrejón, que será nuevo jugador del Khimki de la liga rusa, lleva inactivo casi toda la temporada por la lesión de tobillo que sufrió en los Raptors y que le obligó a pasar dos veces por el quirófano.

El seleccionador español, por otra parte, se mostró muy precavido a la hora de hacer un análisis sobre las posibilidades en el grupo en el que competirá España, en especial por el debut frente a Grecia. "Ellos vienen de jugar el Preolímpico, donde ha marcado un gran nivel. En segundo lugar, es un rival dificilísimo, como se demostró en el Mundial. Eliminaron en la semifinal a EEUU y, el año pasado, en el Europeo, estuvieron a punto de quitarnos el pase a la final".

Aíto reconoció que no le preocupan las arrolladoras victorias de Estados Unidos. "¿Medallas? Hay que pensar en Grecia e ir poco a poco. Nosotros tenemos que preocuparnos solo de entrar en los cuartos de final".