La presentación la hace José Manuel Calderón: "Ya estamos aquí". El desembarco olímpico extremeño llegó a Pekín días antes de que el Nido del Pájaro iluminase a propios y a extraños, días antes de la ceremonía de inauguración de unos Juegos que pasarán a la historia por su brillantez, su armonía. Pero sobre todo, han sido unos Juegos donde los deportistas extremeños se han hecho notar: Calderón, medalla de plata; Carlos Prieto, medalla de bronce; Sonia Molanes, diploma olímpico, y Laura Campos, fase de clasificación.

La Junta de Extremadura, junto a Marca Extremadura, crearon un blog, un rincón donde los deportistas de la región han querido transmitir sus vivencias, inquietudes y peripecias más curiosas. Así, www.extremaduraolimpica.net ha hecho posible que todos los extremeños sean testigos de lo que es sentir unos Juegos Olímpicos de cerca; tan cerca, que casi han podido palparlo con sus propias manos. A través de todo un glosario de fotos --colgadas por los propios deportistas--, de nutridos y descriptivos testimonios, han creado un puente directo que conecta Extremadura con Pekín. En este reciente cobijo extremeño, también hay hueco para los deportistas paralímpicos, que coparán a partir de ahora el protagonismo, las miradas, y que esperan repetir el éxito cosechado por sus paisanos.

El comienzo

El villanovense José Manuel Calderón fue el primero en transmitir sus sensaciones a la llegada a Beijing: "Aterrizamos en Shangai hace un par de días y allí pasamos las primeras 24 horas. La ciudad es espectacular, pudimos recorrerla dando un paseo el primer día". Tras el partido contra China, donde España venció en la prórroga, confiesa que "llegó el día tonto. Nos vimos superados, pero el mejor Gasol y la defensa de Ricky nos permitió llegar a la prórroga".

Calderón también quiso salir al paso de la polémica desatada --por medios foráneos-- tras la foto de promoción en la que los jugadores salen con los ojos rasgados : "Desde aquí quiero manifestar que se trata de un gesto cariñoso. Tenemos un gran respeto por China y su gente". Sin duda, aquel episodio ya está en el olvido, lo que sí quedará siempre en la retina será la plata bañada en oro de España y la imagen de una selección que desde 1.999 viene maravillando al mundo.

Estrella de cine

El también villanovense José Hidalgo Martín, presidente de la Federación Española de Triatlón, reconoció sentirse "como una estrella de cine" durante la ceremonia inaugural, "me hicieron muchas fotos, fue espectacular". La rigurisidad y el carácter milimétrico de los chinos tampoco pasaron desapercibidos, "es increíble la disciplina que tienen". La emeritense Sonia Molanes también vivió el impacto de la "ceremonia más impresionante de la historia. El final con Li-Ning encendiendo la antorcha, inolvidable".

Aunque, si hay algo que sigue traspasando fronteras es "el jamón extremeño", que ha sido uno de los manjares más cotizados durante este mes de agosto en la Casa de España de Pekín. "Durante la inauguración de la Casa de España, el jamón y el queso extremeño se agotaron lo primero", dice Hidalgo.

"¡La medalla es nuestra!"

Carlos Prieto, jugador emeritense de la selección nacional de balonmano, no pudo contener su alegría al amarrar la medalla de bronce y agredeció "el apoyo que nos ha llegado desde España. De verdad, gracias". Sin duda, el gran partido del emeritense y de sus compañeros es el mejor agradecimiento y la mejor ´resaca´ a los madrugones aquí en España.

Ahora, después de tres intensas semanas en Pekín, los extremeños ha regresado a casa con las maletas llenas de recuerdos, pero sobre todo, con el orgullo de haber representado a su tierra, Extremadura. El testigo lo tienen ya los deportistas paralímpicos: ha llegado la hora de Pámpano, Floriano y Zabala.