El relevo de la antorcha olímpica finalizó hoy su recorrido por la provincia norteña de Jilin de la mano de la que fuera doble campeona del mundo ajedrez, Xie Jun, la mujer que puso a China en el mapa internacional de este deporte.

Xie, que alzó el cetro mundial del ajedrez con tan sólo 21 años, en 1991, y repitió victoria en 1993, metió de lleno a China en la práctica del ajedrez "occidental", marginado hasta entonces por el "juego del elefante" (ajedrez chino).

Su triunfo significó entonces el éxito de un plan lanzado por las autoridades deportivas chinas a mediados de la década de los 80 para desarrollar este deporte en el gigante asiático.

Los portadores del fuego olímpico comenzaron hoy su periplo en la Universidad de Yanbian, en la ciudad de Yanji, y lo hicieron a las dos de la tarde, con más de seis horas de retraso a causa de la fuerte lluvia.

El relevo duró poco más de hora y media, se inició en manos de un oficial de policía y acabó, 186 relevistas y 7,8 kilómetros después, con Xie encendiendo el pebetero olímpico.

La antorcha finalizó así su escala en Jilin, y ya se encuentra rumbo a Shenyang, en la provincia de Liaoning, un escalón debajo en el norte chino, y fronteriza con la de Hebei, que engloba a la Municipalidad de Pekín, donde en menos de un mes arrancan los Juegos.