Los Juegos Olímpicos de Pekín, primeros de la historia de China, dieron comienzo hoy en el Estadio Nacional, más conocido como "Nido de Pájaros", a ritmo de tambores de luz y con una espectacular ceremonia dirigida por el cineasta chino Zhang Yimou. Tras siete años de preparativos enturbiados por protestas contra el régimen comunista, llamamientos al boicot y temor al terrorismo, la fiesta olímpica comenzó a las 8 horas de la noche del día de mayor suerte para la cultura china (día ocho del mes ocho de 2008).

Entre los asistentes a la ceremonia se encuentran jefes de Estado, Gobierno y miembros de familias reales de cerca de un centenar de países, entre ellos el presidente estadounidense George W.Bush, su homólogo francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro ruso Vladímir Putin y los Príncipes de Asturias, entre otros. Las 204 banderas de los mismos comités olímpicos participantes en los Juegos de la XXIX Olimpiada brillaban con luz propia en el espectacular Estadio Nacional de Pekín, el Nido como ya se le conoce en el mundo entero.

Con precisión casi suiza para no desairar a los dioses chinos ni a los del Olimpo, comenzó una ceremonia que se prevé como una de las más espectaculares de la historia, que tendrá más de 60.000 figurantes y que verán en directo en el Nido unos 91.000 espectadores y alrededor de 4.000 millones de televidentes en todo el orbe terrestre. España ocupará el puesto 74 en el desfile de la ceremonia (el que le corresponde según el alfabeto mandarín). Comienzan los XXIX Juegos Olímpicos.