Azerbaiyán pidió hoy al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la expulsión del equipo de hockey femenino español de los Juegos de Pekín por el positivo que dieron en el Preolímpico de abril dos de sus jugadoras, y del que la Federación Internacional de Hockey (FIH) las declaró inocentes.

La apelación fue presentada por el Comité Olímpico Nacional de Azerbaiyán y la federación de hockey de ese país al TAS, que ha instalado un tribunal especial en Pekín para resolver por la vía "exprés" las disputas que impliquen a los Juegos de Pekín.

De este modo, Azerbaiyán reta la decisión tomada en julio por la Federación Internacional de Hockey (FIH), que declaró inocentes a las dos jugadoras españolas que dieron positivo en un control de dopaje durante el problemático Preolímpico disputado en abril en Azerbaiyán, donde España logró la clasificación tras ganar en la final al conjunto anfitrión.

Sobre la apelación azerbaiyana, el entrenador español, Pablo Usoz, dijo hoy a Efe que sabían "que se podía dar esa posibilidad perfectamente por lo que no pilla de sorpresa". "Desconozco cómo va el proceso pero no creo que influya en el ánimo del equipo porque ya se ha demostrado que no tenían nada que hacer con esas acusaciones", añadió.

Disputado en Azerbaiyán, el torneo Preolímpico estuvo lleno de irregularidades. La Real Federación Española de Hockey (RFEH) presentó un informe en el que explicó que, tras una cena en su hotel de concentración, la noche antes del último encuentro de la primera fase contra Kenia, entre 10 y 12 personas de la delegación presentaron síntomas súbitos como mareos y vértigos.

Las jugadoras de la selección dejaron de consumir el agua que les facilitaba la organización a partir del incidente y denunciaron además haber recibido llamadas telefónicas durante la noche y la madrugada previa a la final contra Azerbaiyán el 20 de abril. También Ucrania denunció irregularidades, en concreto que varias de sus jugadoras sufrieron una intoxicación que les impidió jugar la final contra las anfitrionas.