El Barcelona espera mañana que la FIFA decida sobre el problema entre la Federación Argentina y el Barcelona para la cesión del argentino Leo Messi para los Juegos Olímpicos de Pekín, y si no le satisface el fallo tiene el propósito de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), dependiente del COI, ha confirmado a EFE una fuente del club.

La Comisión del Estatuto del Futbolista, órgano dependiente de la FIFA, se reunirá mañana en Zúrich para establecer un acuerdo vinculante acerca de la posición de diversos clubes europeos, entre ellos el Barcelona, que se han negado en rotundo a ceder a jugadores sub-23 a sus selecciones olímpicas, amparándose en que el calendario de la FIFA no contiene el torneo olímpico y, por lo tanto, las entidades entienden que no es oficial y no están obligadas a ceder a sus futbolistas.

El caso Messi es el que más revuelo ha adquirido, por tratarse de uno de los futbolistas más en forma del mundo y claro heredero en un futuro muy breve a adueñarse del trono de los grandes jugadores, y por estar envuelto en este asunto el FC Barcelona.

El Barça no habría puesto ninguna traba de no encontrarse en una situación comprometida en lo deportivo, ya que deberá disputar la tercera ronda de la fase de clasificación para la Liga de Campeones en fechas en las que se está celebrando el torneo olímpico. De esta forma, y dada la dependencia que tiene la entidad azulgrana de su joven estrella, el Barcelona se ha cerrado en banda en la cesión. Los últimos ejemplos han sucedido en los dos amistosos que ha jugador en Barcelona en Escocia, en los que la participación de Messi ha decantado la balanza claramente para su equipo.

Inicialmente, el Barcelona había trasladado a la AFA una propuesta de mínimos, consistente en la cesión de futbolista después del primer partido de la previa, siempre y cuando el club que preside Joan Laporta hubiese encarrilado muy favorablemente la eliminatoria. Este acuerdo no fue suscrito por la AFA, que se negó categóricamente a aceptar la propuesta barcelonista. De este modo, el Barcelona entiende que no tiene por qué ceder al jugador y espera a la resolución que adoptará el juez único de la FIFA.

Según ha avanzado a EFE una fuente del equipo español, en el caso de que la resolución no le sea favorable, el jugador seguirá retenido, ya que el Barça tiene la intención de recorrer al TAS, el cual podría resolver el conflicto en menos de una semana. De esta forma Messi participará con su equipo en la segunda parte de la pretemporada, con un partido en Italia y dos en los Estados Unidos.

Además del convencimiento que tiene el Barcelona en su posición de no ceder a Messi, el club ha recibido en los últimos días apoyos de dos entidades, como son la Asociación de Clubes Europeos (ECA), en la que están inscritos los principales clubes desde la disolución del 'G-14', y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España.