Brasil y Alemania empataron a cero hoy en Shenyang en un interesante y nivelado partido que pudo caer de lado de cualquiera de los dos bandos, un resultado que no disgustó del todo a la selección "canarinha", que conserva, pese a no vencer, bastantes posibilidades de lograr el pase a cuartos.

El encuentro, junto al Argentina-Canadá disputado a la misma hora en Tianjin y el Japón-Nueva Zelanda jugado en Qinhuangdao, supuso el punto de partida de la competición olímpica de Pekín 2008, cuya inauguración oficial tendrá lugar el próximo viernes, además de medir a los finalistas del Mundial 2007 disputado también en China y que concluyó con triunfo germano.

El partido contó dos partes bien diferenciadas, la primera de Alemania y la segunda de Brasil, y estuvo caracterizado por el equilibrio y el reparto de ocasiones de gol entre ambas delanteras.

Mientras Alemania apostó por la velocidad al contragolpe, Brasil comenzó el duelo llevando la iniciativa, tocando el balón en corto y con calma, en busca de la portería defendida por Angerer, quien a punto estuvo de tragarse un disparo de Cristiane al saque de una falta cuando apenas habían transcurrido tres minutos de partido.

Aunque el conjunto germano empezó a estirarse paulatinamente, fue precisamente la delantera del Linkopings sueco la que tuvo en su cabeza la primera gran oportunidad del encuentro a los 12 minutos, si bien su testarazo en boca de gol tras una bonita jugada y certero pase de Marta salió por encima del larguero.

El susto, no obstante, despertó al equipo teutón, que se adueñó de la posesión y encerró a las cariocas en su terreno hasta el final de la primera mitad. Fruto de ese dominio, Smisek estuvo cerca de adelantar a Alemania con un cabezazo al larguero en el minuto 22, mientras que Behringer, con un disparo lejano que Andreia despejó con dificultades en el 35, y Prinz, con un tiro cruzado cinco minutos después, estuvieron también próximas a lograrlo.

El duelo recuperó el equilibrio en la reanudación, si bien fue Alemania quien siguió creando el mayor peligro ante la portería rival durante los primeros compases de la segunda mitad, primero con un testarazo de Garefrekes a la salida de un córner y con un mano a mano de Smisek ante Andreia que la germana envió fuera, después.

Cuando todo apuntaba a que el equipo teutón se iba a hacer de nuevo con el control del partido, Brasil metió el miedo en el cuerpo a Alemania con un zurdazo de Cristiane desde la frontal que despejó Angerer a córner, un cabezazo al poste de Renata Costa tras botar dicho saque de esquina y un tiro que rozó la cepa del palo de Marta tras un fallo de la guardameta germana.

La cercanía del gol provocó que las cariocas se presentasen en las inmediaciones del área rival con alegría en los veinte minutos restantes, sobre todo gracias al talento de Marta que rondó el tanto de la victoria con una espectacular jugada en la que recorrió cerca de cuarenta metros antes de que Angerer desviara su disparo poco antes de que la estadounidense Seitz decretara el final de la contienda.

Brasil disputará su segundo encuentro de la primera fase ante Corea del Norte el próximo día 9 también en Shenyang y a partir de las 19.45 horas (11.45, hora GMT), un partido en el que, pese a calidad de las asiáticas, la "canarinha" deberá refrendar el buen juego exhibido en la segunda parte con goles para poder acariciar ya el pase a cuartos.