Irak recibió hoy como una "decisión feliz y una gran noticia" la autorización del Comité Olímpico Internacional (COI) a que los deportistas iraquíes participen finalmente en los Juegos Olímpicos de Pekín. Según dijo el secretario general del Comité Nacional Olímpico Iraquí (CNOI), Husein al Amadi, "este paso es positivo y devuelve las esperanzas a los deportistas iraquíes, que han aguardado esta oportunidad pacientemente durante cuatro años".

El COI revocó su decisión del pasado 24 de julio de prohibir la participación de deportistas iraquíes en los Juegos de 2008 por "la continua interferencia del Gobierno iraquí en los asuntos del consejo ejecutivo del Comité Nacional Olímpico" de ese país. Bagdad tiene previsto enviar una delegación compuesta por siete deportistas en las disciplinas de atletismo, yudo, tiro con arco, remo y halterofilia. "Esperamos que nuestra participación en los eventos deportivos en un futuro sea más amplia", añadió Amadi.

El máximo organismo del deporte mundial emitió un comunicado la pasada noche en el que anunció que, tras "una productiva reunión en la sede del COI en Lausana (Suiza), el COI y el Gobierno de Irak han acordado una serie de pasos que llevarán a un pleno e independiente funcionamiento del Comité Nacional Olímpico de Irak". "El acuerdo restablece la independencia del Comité Nacional Olímpico, al que se permitirá participar en los Juegos de Pekín", resalta el comunicado del COI.