LUGAR DE NACIMIENTO PONFERRADA (LEON); 10 DE FEBRERO DE 1985 (23 AÑOS)

PESO Y ALTURA : 74 Kg. y 1,69 m.

TRAYECTORIA OBTUVO UN DIPLOMA OLIMPICO AYER POR LA QUINTA PLAZA EN 75 Kg. HA OBTENIDO CUATRO MEDALLAS EN CAMPEONATOS DE EUROPA

Una leonesa del Bierzo vuelve a casa con un quinto puesto en unos Juegos y un diploma. Lidia Valentín terminó por detrás de una china de otro mundo --Lei Chao levantó un total de 282 kilos como si nada-- y de tres rocas del Este. Después, estaba la chica del Bierzo, de 23 años, quien escogió la halterofilia, uno esos deportes tan anónimos, por puro azar. "Yo soy de Camponaraya, muy cerca de Ponferrada, donde iba a jugar a baloncesto. Al lado, hay un gimnasio de halterofilia. Entonces, Isaac Alvarez, que es ahora mi entrenador, me dijo: Pasa, pruébalo´". Lo probó y le gustó. Lidia Valentín tenía entonces 11 años.

--¿Cómo se siente?

--Muy bien. Trabajé mucho en la preparación de los Juegos y ha salido bien. Al principio, es cierto, salí un poco confiada.

--¿Por qué?

--Con 110 kilos me despisté un poco, me pesó más de lo que me esperaba. Entonces, me dije: "No puedes fallar ningún movimiento, estás en unos Juegos, tienes que ir a por todas".

--Reaccionó de forma sensacional completando una gran participación, solo empañada por el nulo en el último intento.

--Salí muy contenta al principio, hablándole incluso a la cámara de televisión. Pero luego me avisaron de que no valía ese levantamiento, me dieron nulo por el brazo, aunque no ha afectado en nada en mi clasificación final. Era quinta igual.

--Usted llegaba en buena forma a Pekín y lo demostró. Ha batido dos récords que eran suyos.

--Los tenía desde el campeonato de Europa en Estrasburgo. Entonces, en el 2007, levanté 132 kilos en dos tiempos y 247 en total. Ahora, en Pekín, he levantado 135 en dos tiempos y 250 en total. Estoy contentísima, son mis primeros Juegos Olímpicos. Acabar quinta me da mucha alegría. Es la mejor marca que he hecho, sabía que las medallas estaban muy difíciles. ¿La china Es un mundo aparte?.

--Anime a una persona a practicar halterofilia, su deporte.

--Tiene mala imagen, pero no sé por qué. Lo tienen que conocer. Cuando era niña, tampoco sabía muy bien qué era realmente. Me pasé con un grupo de amigos, me gustó y me quedé. Lo puede practicar cualquier persona. No hace falta ser gordo, ni fuerte, ni alto, ni pequeño. Es un deporte muy bonito, aunque esté mal visto.