España encajó su primera derrota en Pekín por 3-0 frente a China, un equipo que quiere dar la campanada en sus juegos y que controló todo el partido ante la escasa capacidad española para crear peligro.

Muy ordenada, China salió con ganas y enlazó varios contraataques rápidos por la banda izquierda, la zona por la que vinieron los problemas de España, que se estrenó con un primer ensayo infructuoso de Nuria Camón antes de que China tuviera su primer penalti córner. El remate irregular de la bola a puerta hizo a las árbitros no dar por bueno el gol, ante el asombro del público local, algo despistado con el reglamento de hockey, y España después no aprovechó su ocasión.

A los 13 minutos y en el único penalti córner a su favor en la primera parte Esther Termens no llegó a rematar a puerta la bola que ella misma envió desde la banda, antes de la ocasión más clara de su equipo en una combinación entre Nuria Camón y Montse Cruz que se comió la portera china.

Pero las pupilas del coreano Kin Chang-Back, que vive en Pekín sus quintos juegos, cortaron en seco el atrevimiento de las de Pablo Usoz y a los 17 minutos se adelantaron. Fu Baorong, en una jugada individual de nuevo por la izquierda, recogió la bola en línea 22 y de revés, dentro del área, remató a Chus Rosa por bajo. La española pudo cortar después con el pie un buen envío de Li Shuang, pero no pudo hacer nada cuando Tang Chunling recogió la bola de nuevo en el borde izquierdo del área para anotar el segundo gol, justo después de que las árbitros usaran el vídeo para anular por falta el tanto anotado antes por la propia Tang de penalti córner.

Otros dos nulos intentos a puerta de Montse Cruz y Esther Termens fueron lo único más que pudo hacer el equipo español antes del descanso y la reanudación, en la que tuvieron que esmerarse en deshacer el juego de China.

Las locales no disimularon su euforia y se instalaron con tanto peligro en el área de España que a los tres minutos llegó el tercer gol al aprovechar Gao Lihua un claro en la zaga rival y sacar después un penalti córner que mantuvo todo igual.

Las españolas aguantaron como pudieron e incluso llegaron más a la puerta contraria aunque tampoco sacaron renta de un penalti córner que la portera china paró con el pie a Rocía Ybarra ni en uno posterior.

China quería la goleada pero tuvo que conformarse con un espectacular envío al poste y varios intentos más para dejar una buena imagen en un torneo en el que España tiene mucho por hacer.

Ficha técnica:3 - China:

Zhang; Cheng, Ma, Fu, Li, Ga, Tang, Zhou, Li, Chen, Song -equipo inicial- Huang, Ren, Zhao, Chen.

0 - España: Rosa; Menendez, Ejarque, Bonastre, Ybarra,Sánchez, Oliva, Termens, Camón, Huertas, Muñoz -equipo inicial- Comerma, Cruz, Romagosa, Malda, María López de Eguilaz (portera suplente).

Goles: 1-0, m.17: Fu Baorong. 2-0, m.31: Tang Chunling. 3-0, m.37: Gao Lihua.

Árbitros: Conen (GER) y de Klerk (AFS). Mostraron tarjeta verde a Esther Termens (ESP)