España cerró su participación en los Juegos de Pekín con una victoria sobre Estados Unidos (3-2), que le sitúa en el séptimo puesto de la clasificación, en un partido resuelto con gol de oro, gracias al tanto de Rocío Ybarra de penalti córner, poco antes de la conclusión de la prórroga.

El equipo de Pablo Usoz, que acudió a los Juegos con el objetivo inicial de entrar en los diplomas, controló el encuentro en la primera mitad pero no consiguió despegarse y se encontró con un empate y una ventaja rival que anuló dos minutos antes del final con un gran gol de Raquel Huertas que forzó la prórroga.

España tardó siete minutos en ganar el primero de sus seis penaltis córner previos al descanso y en el segundo, un minuto después, se adelantó cuando Esther Termens coló la bola que no entró en el tiro previo de Nuria Camón entre las piernas de Amy Tram y Kate Barber. Estados Unidos también tuvo dos penaltis a continuación en los que los pies de la portera española, Chus Rosa, volvieron a ser un seguro como siempre y el desatino rival animó mucho a las chicas de Usoz para buscar un segundo gol que se les resistió hasta el final.

Bárbara Malda estuvo a punto de lograrlo ante la puerta, pero no llegó a pinchar la bola que Esther Termens envió por falta desde el borde derecho del área y aunque la acción supuso otra oportunidad de penalti el tiro a puerta se marchó muy alto.

Tras una última concesión en el penalti córner llegaron los momentos en los que Estados Unidos encontró el hueco y se plantó el área de España donde Chus Rosa paró un revés alto de Rachel Dawson desde la izquierda y la opción más clara de tiro en un nuevo penalti del equipo rival. Pero Estados Unidos no hizo más favores y en el siguiente penalti, a 5 minutos del descanso, Rosa paró con el pie el tiro de Dawson, pero, tirada en el suelo, sólo pudo rozar cuando entraba a puerta la bola que Dana Sensenig empujó de media vuelta para empatar.

El dominio alterno se mantuvo en los primeros minutos de la reanudación, aunque las españolas fueron las primeras en ganar un penalti que se quedó en un flojo tiro a puerta y tuvieron otros dos que cortó la defensa. Estados Unidos, afanosa en defender, consiguió estirar el juego y en un contragolpe se adelantó cuando una bola que Keli Smith pasó en el área a Angela Loy se coló por detrás de Chus Rosa, ya en el suelo, y Carrie Lingo sólo tuvo que empujarla.

España, en inferioridad por una amarilla a Esther Termens, tardó en encajar el golpe pero en una jugada de fe, a menos de dos minutos, Raquel Huertas galopó por la banda derecha, dribló a Kelly Doton, y mandó un derechazo que la manopla de Tram mandó al poste para rebotar después a gol y forzar la prórroga.

Sin Nuria Camón en el campo por una amarilla la mitad de la prórroga dejó las cosas igual; España tuvo dos ocasiones de Silvia Muñoz y Nuria Camón, pero en un penalti córner sobre Montse Cruz Rocío Ybarra marcó el gol de oro que puso el final.

Ficha técnica:España:

Rosa; Menéndez, Romagosa, Bonastre, Ybarra, Sánchez, Oliva, Termens, Camón, Huertas, Muñoz -equipo inicial- Cruz, Comerma, Malda, Ejarque.

Estados Unidos: Tram; Loy, Doton, Dawson, Snow, Smith, Lingo, Barber, Galgowski, Bashore, Crandall -equipo inicial- Gey, Nichols, Sensenig, Powley.

Goles: 1-0, m.8: Esther Termens, de penalti córner. 1-1, m.30: Sensenig, de penalti córner. 1-2, m.60: Lingo. 2-2, m.68: Huertas. 3-2, m.84: Rocío Ybarra.

Árbitros: Woolley (AUS) y Conen (GER). Mostraron tarjeta verde a Comerma (ESP), Termens (ESP) y amarilla a Termens (ESP), Camón (ESP)