El Jurado Internacional de la competición de vela de los Juegos de Pekín ha decidido desestimar la protesta presentada por el Comité de Regatas en la que se pedía la descalificación del equipo de Dinamarca en la prueba por las medallas de la clase 49er., lo que hubiera dado el oro a los españoles.

El Comité de Regatas, tras una reclamación puesta por la pareja española Iker Martínez y Xabier Fernández en el mismo campo de regatas de la prueba, presentaron ayer una protesta cuando comprobaron que los daneses no estaban compitiendo con su barco, sino con el del conjunto croata, lo que supone un cambio de casco que vulnera los reglamentos de la clase.

El Jurado Internacional ha basado su decisión de desestimar la protesta al argumentar que el cambio de barco realizado por la pareja danesa formada por Jonas Warrer y Martin Ibsen, no había supuesto una ventaja durante la regata, por lo que el resultado de la misma era válido.

Los daneses pasaron por la línea de llegada en el séptimo lugar, con lo que sumó 14 puntos, suficientes para proclamarse campeones olímpicos y dejar a los españoles, vencedores de la regata por las medallas, con la plata.

Cambio supuestamente raglamentario

Warren e Ibsen cambiaron de embarcación poco antes de que se diera inicio de esa última prueba cuando en un entrenamiento volcaron y rompieron el palo. Al comprobar que no les daba tiempo a cambiar el mástil y las velas dañadas decidieron pedir prestada la embarcación al equipo croata, que no se había clasificado para disputar la "Medal Race". Así, los daneses, que incluso llegaron tarde para tomar la salida con el resto de los participantes, compitieron con un barco identificado con las siglas de Croacia y con la bandera de ese país en la vela.

El Jurado Internacional antes de tomar esta decisión tuvo que decidir ayer otra protesta presentada por el conjunto estadounidense, que solicitaba la anulación de la manga al entender que ésta se había dado más tarde de lo marcado por las instrucciones de regata y que finalmente fue desestimada.

Tras esto, el Jurado se puso a estudiar la reclamación sobre la descalificación de Dinamarca y cuyo fallo decidieron aplazar pasadas las 12,30 horas de anoche (14,30 GMT) tras varias horas de deliberaciones, además de pedir al comité de medición de la clase un informe, que fue presentado a primera hora de la mañana de hoy. En ese informe el comité de medición se limitaba a indicar que las reglas de la clase prohíben el cambio de casco, algo que el Jurado decidió no tener en cuenta.

Esa no fue la única regla que infringieron los daneses, como se reconoció durante las deliberaciones. Pese a ello, el Jurado decidió desestimar la protesta y dar por válido el resultado obtenido por los daneses en esa última prueba.

Según Jordi Lamarca, encargado de reglamento del equipo español y que ha defendido la postura de Iker y Xabier en esta protesta, se ha creado un precedente muy peligroso, "ya que cualquiera que tenga una avería puede cambiar de embarcación cuando quiera con total impunidad". Lamarca añadió que una embarcación para un regata está definida como el propio barco y la tripulación, el total "el casco croata no se había clasificado para disputarla, por lo tanto no podía tomar la salida".

Además, el jefe de reglamento español indicó también que según las reglas de la clase se permite al medidor cambiar las cosas que están rotas, pero en este caso, el medidor dijo que como no daba tiempo a cambiar todo, "le dejó cambiar de casco, algo para lo que él no tiene potestad". "Además, las reglas de la clase se dice claramente que tan solo se pueden cambiar las piezas rotas que están recogidas en uno de los apéndices del reglamento y ahí no se incluye el casco. Eso no se ha tenido en cuenta", afirmó.