España sumó en hockey hoy su primera victoria en los Juegos de Pekín, en un trabajado partido ante la selección de Corea del Sur a la que tuvo en desventaja durante la primera parte pero no fue capaz de controlar en la segunda, cuando las asiáticas acosaron tanto que estuvieron a punto de empatar.

Con un equipo más parejo que su rival, España jugó muy distinto a hace dos días con Australia, pero el gol en contra tres minutos después del descanso y la reacción coreana hicieron que las de Pablo Usoz vivieran unos minutos finales de agobio.

España empezó bien, cortó una primera aproximación de Corea a su meta y tuvo su primer penalti córner a los 8 minutos y tras el arrastre María Romagosa amagó en el envío y dejó la bola para Nuria Camón que marcó el primer gol que llenó de energía a su equipo. España pasó a controlar el juego, pero Esther Termens no acertó a transformar en gol el siguiente penalti córner y Corea aprovechó para hacer otra llegada al área rival. Kim Young Ran encontró un hueco entre la defensa para probar a Chus Rosa y se topó con el stick de Silvia Bonastre que acertó a despejar.

España sacó otro penalti córner y no lo desperdició. Julia Menéndez detuvo el arrastre de Raquel Huertas y María Romagosa consiguió su primer gol como olímpica poco antes de que las árbitros excluyeran a aquel Huertas. Las chicas de Usoz parecieron no resentirse en exceso de su inferioridad durante casi seis minutos y tuvieron otros dos penaltis córner que no variaron nada, mientras Corea también se quedaba con 10 por exclusión de Park Mi Hyun, que volvió empezada ya la segunda parte.

Antes del descanso Chus Rosa paró con el pie el único penalti córner que lograron las coreanas, que regresaron al campo dispuestas a sorprender a España y lo hicieron sólo en tres minutos, cuando Kim Jong Eun tuvo sólo que empujar ante la puerta la bola enviada a gol desde el ángulo izquierdo por Kim Young Ran.

Corea volvió a quedarse con 10 en el minuto 43 por una amarilla a Park Jeong Sook, pero sus casi ocho minutos de ausencia no facilitaron demasiado el juego ofensivo rival y su regreso coincidió con momentos de agobio para el equipo español.

Un tiro fuera del área de Kim Young Ran en diagonal por la izquierda que casi rozó el poste y cuatro penaltis córner marrados fueron los agobiantes avisos de Corea para España, que puede ahora encarar de otra formas los dos últimos partidos de la primera fase con Sudáfrica y Holanda.

Ficha técnica:2 - España:

Rosa; Menéndez, Romagosa, Bonastre, Ybarra, Sánchez, Oliva, Termens, Camón, Huertas, Muñoz -equipo inicial- Comerma, Cruz, Malda, Ejarque

1 - Corea del Sur: Moon; Kim Y., Lee, Kim J., Park, Kim M., Gim, Seo, Park J., Kim E., Han -equipo inicial- Kim J.K., Kim J.E;

Goles: 1-0, m.8: Camón, de penalti córner. 2-0, m.22: Romagosa, de penalti córner. 2-1, m.37: Kim Jong Eun.

Árbitros: McRae (GBR) y Garnett (NZL). Mostraron tarjeta verde a Silvia Bonastre (ESP) y amarilla a Raquel Huertas (ESP), Park Mi Hyun (COR) y Park Jeong Sook (COR).