No pudo ser. Los hombres de Aíto sucumbieron ante Estados Unidos, pero después de dar la cara hasta el final y complicándoles muchísimo la victoria. A falta de menos de dos minutos, España perdía de cuatro puntos, pero entonces Kobe demostró porqué es el número 1.

Fue un partido trepidante, entre las dos mejores selecciones del mundo con mucha diferencia. Los estadounidenses no consiguieron en ningún momento escaparse en el marcador, pese a su gran acierto desde la línea exterior, debido sobretodo a la sabiduría en ataque de los españoles, comandados por un gran Rudy y un resucitado Navarro, y por Gasol como siempre en la pintura. Al descanso se llegó con el marcador de 61-69. 130 puntos en un tiempo. Con esa puntuación, cualquier equipo hubiera gozado de un amplio resultado contra cualquier otro rival, pero España y Estados Unidos estaban a otro nivel.

Pese a los arreones de Kobe y Wade en la segunda mitad, España nunca se dio por vencida y lo siguió intentando. Ataques lentos, bien acabados, para evitar los contraataques y, sobretodo, muy buenas elecciones en el tiro permitieron no perder nunca la estela de un equipo que, una vez más, fue claramente favorecido por los árbitros en el apartado de los pasos. Cada jugada rápida que llevaban a cabo los de Mike Krzyzewski arrancaba con unos pasos que veía todo el pabellón excepto los colegiados, con la consiguiente crispación de los jugadores españoles.

Pero ni eso tumbó a los nuestros, que llegaron a las postrimerías del encuentro con opciones de victoria. Siete puntos casi consecutivos de Bryant fueron demasiado bálsamo para los EEUU, que acabaron llevándose la victoria por 107 a 118. Para más sorna, Brazauskas señaló unos pasos en la última jugada. Muy bien...

Al final, derrota para España pero con muy buen sabor. Se celebró en la cancha como si de una victoria se tratase. El público ovacionó a los nuestros, sorprendido por su gran encuentro; Bryant, un señor, abrazó a todos y cada uno de los españoles, y ensalzó la camiseta de Gasol como tributo a España. Es una derrota muy digna, para sentirse orgullosos de nuestra selección. Y es que esta plata sabe a oro.

Ficha técnica:107 - España

(31+30+21+25): Rubio (6), Navarro (18), Jiménez (12), Reyes (10), Pau Gasol (21) -cinco inicial-, López (-), Garbajosa (3), Rodríguez (2), Marc Gasol (11), Mumbrú (2) y Fernández (22).

118 - Estados Unidos (38+31+22+27): Kidd (2), Bryant (20), James (14), Anthony (13), Howard (8) -cinco inicial-, Williams (7), Wade (27), Bosh (8), Paul (13), Boozer (-), Redd (-) y Prince (6).

Árbitros: Brazauskas (LTU), Estévez (ARG) y Jungebrand (FIN). Eliminado Rudy Fernández 37'. Señalaron técnica al banquillo español por protestar (m.40) y, a continuación, a Ricky Rubio, por el mismo motivo (m.40).

Incidencias: encuentro correspondiente a la final del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 disputado en el pabellón Wukesong ante unos 18.000 espectadores. Los jugadores de la selección española lucieron unas camisetas encima del uniforme de juego antes de empezar el partido con una leyenda en chino que ponía "Calderón también lucha con nosotros".