Jesús Ángel García Bragado firmó en Pekín, con 38 años, su mejor resultado en los cinco Juegos Olímpicos que ha disputado con un cuarto puesto que le supo a gloria tras igualar el récord de participaciones olímpicas de un atleta español, hasta hoy en poder del ex vallista Carlos Sala.

La especialidad de marcha, que dio al atletismo español su primera medalla olímpica y casi la mitad (5) de las 11 totales, se queda, por tanto, en Pekín fuera del podio, algo que no ocurría desde los Juegos de Seúl'88.

Jordi Llopart, subcampeón olímpico de 50 kilómetros marcha en Moscú'80, fue el primer atleta español que consiguió una medalla olímpica. Las dos ediciones siguientes de los Juegos, Los Angeles'84 y Seúl'88, no dieron metales pero desde entonces España había conseguido medalla en todos: Dani Plaza oro en 20 km. en Barcelona'92; en Atlanta'96 Valentín Massana de bronce en 50; en Sydney 2000 María Vasco bronce en 20 (primera española en un podio de atletismo), y en Atenas 2004 Paquillo plata en 20.

De menos a más

Bragado, campeón mundial en Stuttgart'93, hizo hoy una carrera en progresión. Partiendo de posiciones intermedias, progresó hasta el cuarto puesto con una arriesgada ofensiva en los diez últimos kilómetros pese a tener dos avisos.

El madrileño, que había sido décimo en Barcelona'92, abandonó en Atlanta'96, fue duodécimo en Sydney'00 y quinto en Atenas'04, sólo fue superado por el italiano Alex Schwazer, el australiano Jared Tallent y el ruso Denis Nizhegorodov.

Alex Schwazer, un ex ciclista y ex jugador de hockey de 23 años que llevaba dos bronces en campeonatos del mundo, devolvió a Italia la corona olímpica de 50 kilómetros marcha 44 años después del triunfo de Abdon Pamich en Tokio'64.

Schwazer consiguió la medalla de oro con un tiempo de 3h.37:09, seguido, a 2:18, del australiano Jared Tallent, que añadió la medalla de plata al bronce obtenido el segundo día en 20 kilómetros, y del ruso Denis Nizhegorodov, plusmarquista mundial, que entró 3:05 después. No estaba el campeón de Atenas, el polaco Robert Korzeniowski, hoy entrenador del español Paquillo Fernández.

Cumplida la primera media hora en primer grupo, al impulso de Nizhegorodov, subcampeón olímpico, se formó un grupo en cabeza con los tres que a la postre subirían al podio, además del chino Li Jianbo. Por detrás Mikel Odriozola iba decimoctavo en el décimo km. a 51 segundos de la cabeza, que había pasado en 44:39.

Los de arriba pasaron el km.20 en 1h.27:38 Odriozola y García Bragado estaban juntos en los puestos 13 y 14, a casi cuatro minutos. A partir del km. 25 (1h.49:00) colaboró arriba Tallent.El cuarteto pasó el km. 30 en 2h.10:38. García Bragado iba undécimo y Mikel decimocuarto, ya a casi seis minutos.

Jianbo cedió terreno camino del km.40 y arriba quedaron Schwazer, Nizhegorodov y Tallent. A diez de meta García Bragado había subido hasta el octavo (2h.59:36) y Odriozola iba duodécimo en 3h.01:47.

Schwazer hizo su apuesta ganadora a 9 km. de la meta. Nizhegorodov salió en su busca pero acusó el esfuerzo y fue rebasado por Tallent. Por detrás, García Bragado, con dos avisos, había progresado hasta el cuarto puesto en el km.45 y ahí se afincó.

Odriozola terminó decimotercero con 3h.51:30, a más de 14 minutos del ganador, y el tercer español, Santi Pérez, llegó en el puesto 26 con 3h.59:41, a más de 22 minutos.