Es el único deporte de equipo, junto con el baloncesto, en que hay representación española tanto masculina como femenina. Las chicas tuvieron que superar la acusación de dopaje de dos de sus jugadoras tras el borrascoso preolímpico de Azerbaiyán. Una vez liberadas de la sospecha (el TAS desestimó el último recurso del país asiático), la selección de Pablo Usoz abrirá esta madrugada (4.30 h.) el torneo olímpico ante las anfitrionas con la esperanza de estar cerca de las medallas. Las favoritas, sin embargo, son Alemania, Argentina y Holanda, sin olvidar a Australia.

El equipo masculino debutará un día después, el lunes, con el seleccionador, el holandés Maurits Hendriks, habiendo acabado de ser padre. Una buena noticia personal a la cual se puede añadir la deportiva, ya que España parte de nuevo entre las selecciones favoritas a aspirar al oro. Fue bronce en 1960, y plata en 1980 y 1996, y con Pol Amat en el equipo (siempre ha habido un Amat en los éxitos, y ya suman 20 Juegos Olímpicos entre todos los miembros de la familia) aspira de nuevo al podio. Su grupo no es malo: Bélgica,Nueva Zelanda, China, Alemania (campeona mundial) y Corea del Sur la esperan antes de cruce directo de semifinales. Ahí la pueden esperar Australia (campeona olímpica) u Holanda (campeona de Europa).

Es la 13 presencia consecutiva del hockey sobre hierba masculino en los Juegos Olímpicos (y la 5 femenina, tras ser campeonas en Barcelona-92), y una medalla supondría el broche en el centenario del hockey olímpico.