La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha suspendido a siete atletas rusas, cinco de ellas componentes de la selección olímpica y pretendientes a medallas en los Juegos de Pekín, por presunta falsificación de pruebas de dopaje en 2007.

La IAAF ha precisado que las atletas suspendidas son siete, en lugar de las seis anunciadas por el presidente de la Federación Rusa, Valentín Balajnichev. Además de Yelena Soboleva, Daria Pischalnikova, Gulfiya Khanafeyeva, Tatiana Tomashova, Yulia Fomenko y Svetlana Cherkasova, también está en la lista Olga Yegorova, campeona mundial de 5.000 en Edmonto 2001, por delante de la española Marta Domínguez.

Balajnichev explicó que la Federación Internacional tomó esta decisión por no coincidir el ADN en las pruebas de dopaje tomadas a las deportistas en 2007: en abril-mayo fuera de competiciones y en agosto-septiembre durante el campeonato mundial en Osaka.

Las terceras pruebas de control, tomadas la semana pasada en Moscú, demostraron que los análisis de abril-mayo no se corresponden con el ADN real de las atletas, lo que hizo a la IAAF sospechar que fueron falsificadas, indicó.

"Lamentablemente, en vista de esta decisión de la Federación Internacional, estas atletas no podrán participar en las Olimpiadas de Pekín", subrayó Balajnichev.

El presidente recordó que las primeras cinco atletas fueron seleccionadas para los Juegos de Pekín y se consideraban pretendientes a medallas, inclusive de oro.

Sóboleva ostenta el récord mundial en la carrera de 800 y 1.500 metros; Pischalnikova es la mejor en el lanzamiento de disco; Khanafeyeva tiene el quinto resultado en lanzamiento de martillo, y Tomashova y Fomenko son segunda y séptima en 1.500 metros, respectivamente.

La IAAF indicó que se les ha aplicado el reglamento en sus artículos 32.2 (b) y 32.2 (e) por "sustitución fraudulenta de orina", detectada gracias a que se procedió a la conservación de las muestras a fin de volver a ser analizadas utilizando la técnica comparativa de ADN en una investigación que ha durado más de un año.