Aún tengo la taza de desayuno en la mesa de la tele, se me ha olvidado por completo retirarla, el partido me ha dejado absorto. Nunca vi tanto acierto en el triple, tanto talento en las penetraciones, tanta valentia en un equipo, el español, pese a lo que se venía encima, crecerse y no dejarse ir.

El mejor partido de la historia FIBA, para mi sin duda, jugamos sin bases y jugamos sin honradez arbitral. Es casi obligatorio en estos tiempos dominados por la inteligencia emocional claudicar ante la tentación de hablar mal de una actuación arbitral, la sombra de la amenaza futura es la que obliga a callar.

Entonces estamos ante la evidencia que los árbitros en baloncesto son más importantes de lo que parece, pudiendo más sibilinamente que en otros deportes hacer un trabajo limpio para decantar la balanza. Eso es lo que ocurre en otros niveles, en este nivel no lo han podido hacer tan limpio, ha sido flagrante la ventaja que adquirían los americanos con los pasos de salida, ha sido descarado, de insulto a la razón el uso de los manotazos al balón y los empujones de Howard en la zona. Ha sido demasiado. Sobre España me ha admirado la raza de esta generación, ante la duda de cómo funcionarían con Aito, por encima de valoraciones de rendimientos individuales (es un deporte colectivo y el resultado colectivo es lo que cuenta) el comportamiento ha sido espectacular. Su clave ha sido no encontrar excusas, dar el máximo, con un juego ofensivo diferente y una dureza defensiva tremenda liderada por Carlos Jiménez, que quizás era el que tenía más excusas inconscientes de aflojar por ser hijo deportivo de Pepu Hernández, pero no, los Campeones ni se quejan, ni se excusan, ni se rinden.

USA ha estado dura, orgullosa, rápida y potente- esto ya lo esperábamos. Lo que no esperábamos es que atacaran tan bien la zona, sin demasiados conceptos novedosos, poste alto, poste bajo pegado a la línea de fondo pero lo básico ejecutado perfecto, pases duros, juego sin balón y tiros cómodos encontrados con el pase de más. Han hecho valer su rango de tiro con distancia NBA para tirar cómodos en la distancia FIBA, el mérito hacerlo sin bote y sin ´1c1´ como hacen en su liga o en pasados campeonatos de selecciones.

Voy a recoger la taza de desayuno antes de que pase más tiempo con la seguridad y la pena de que el mejor partido de basket de la historia ya lo he visto.