El gimnasta Rafael Martínez, probable finalista del concurso completo en Pekín, se mostró hoy "muy decepcionado" por la nota recibida en suelo, en la jornada de clasificación de los Juegos de Pekín, que atribuyó a que los jueces "no querían a dos españoles en la final"."Me alegro por la final de Gervi (Gervasio Deferr), porque seguramente la tenga asegurada en suelo, pero creo que he hecho mejor ejercicio que él", opinó, "si no para superarle, para hacer una buena nota, y no me la han dado". "Hemos competido en la primera subdivisión y no querían que dos españoles estuviésemos en la final. Todo ha sido eso", añadió. "Yo he hecho un suelo bastante bueno, como para meterme en final tranquilamente, y por eso estoy decepcionado, porque me merecía más nota", insistió.

Martínez coincidió con su seleccionador, Álvaro Montesinos, en que es "prácticamente imposible" la clasificación para la final por equipos, aunque no descartó que los errores ajenos enmenden los de España. "Ha sido por la barra, hemos fallado dos personas y eso es lo que nos ha matado. Yo he hecho bien los seis ejercicios, lo que pasa que las notas han ido muy bajas", indicó.

Para la final del concurso completo individual, en la que se ve "seguro", curiosamente desea que en lo que resta de jornada clasificatoria le adelanten "unos cuantos". "Así conseguiría salir en salto, que sería lo bueno, para hacer el último anillas, mi peor aparato. Si por entonces estoy arriba los jueces me valorarán más", confió.

Isaac Botella, que mantendrá hasta ultima hora la incertidumbre de su clasificación para la final de salto, agradeció los términos cariñosos en los que se refirió hoy a él Montesinos, que dijo que le haría muy feliz su pase a la lucha por las medallas. "Cuando empecé con la gimnasia lo hice con él como entrenador en Valencia, por eso me tiene mucho cariño, porque me ha enseñado lo que sé", comentó. Botella habló de la final de salto como "una lotería" en la que, por supuesto, le "encantaría" estar.