El asturiano Samuel Sánchez se ha convertido hoy en el primer ciclista español que logra la medalla de oro en la prueba olímpica de fondo en carretera. Sánchez, del equipo Euskaltel Euskadi, rubricó una brillante actuación junto a la Gran Muralla china y obtuvo la tercera presea en la historia de España en carretera.

Las otras dos medallas las consiguieron en Atlanta'96 Miguel Induráin -oro- y Abraham Olano -plata-, ambas en la modalidad de contrarreloj individual.

La última victoria del ciclismo español lo logró, en la prueba a los puntos de pista, Joan Llaneras en Sydney'00. El balear fue subcampeón en la misma prueba en Atenas'04.

Relación de las medallas de España en ciclismo (incluida la pista) hasta el momento en la historia de los Juegos:

Oro: José Manuel Moreno, 1 km. contrarreloj (Barcelona'92); Miguel Indurain, contrarreloj (Atlanta'96); Joan Llaneras, carrera a los puntos (Sydney'00); Samuel Sánchez, fondo en carretera (Pekín'08).

Plata: Abraham Olano, contrarreloj (Atlanta'96); José Antonio Hermida, bicicleta montaña (Atenas'04); Joan Llaneras, carrera a los puntos (Atenas'04); José Antonio Escuredo, keirin (Atenas'04)

Bronce: Margarita Fullana, bicicleta de montaña (Sydney'00); Sergi Escobar, persecución individual (Atenas'04), equipo de persecución (Atenas'04).