La lluvia caída sobre el Centro Internacional de Tenis de Pekín provocó la suspensión definitiva de la primera jornada de la competición olímpica cuando sólo se habían completado ocho de los 45 partidos programados para la sesión.

El agua hizo acto de presencia desde primera hora del día por lo que el horario se demoró casi tres horas en relación al establecido. Una tregua de cerca de 120 minutos concedida por la meteorología permitió que los Juegos Olímpicos comenzaran en el torneo de tenis. Y los choques iniciales empezaron una vez que los empleados secaron totalmente el cemento de las canchas.

Dos horas después del inicio la lluvia volvió a aparecer, lo que obligó a una interrupción que afectó a todos los partidos en juego. Hasta ese momento, casi se había completado el primer turno del día. A excepción del choque entre el argentino Juan Mónaco y el croata Marin Cilic, alargado hasta el tercer set.

Ocho de los 45 partidos programados lograron finalizar. Otros diez, en juego, terminaron por suspenderse de forma definitiva a pesar de algunos intentos por reanudarse en las ocasiones en las que la lluvia paró momentáneamente. La jornada se reanudará el lunes aunque las primeras previsiones advierten de la permanencia de la lluvia durante las próximas horas.

El choque de Carla Suárez Navarro ante la china Shuai Peng fue detenido cuando la española perdía por 7-5 y 2-1. Tommy Robredo caía por 5-3 ante el italiano Andreas Seppi y el encuentro de dobles entre Anabel Medina y Virginia Ruano sólo alcanzó el segundo juego.

Entre los resultados completados no hubo sorpresas. El checo Tomas Berdych, decimoséptimo favorito, superó al chino Yu Xinyuan (6-1 y 6-2); el estadounidense James Blake, octavo, al australiano Chris Guccione (6-3 y 7-6 (3); el ruso Nikolay Davydenko, cuarto, al letón Ernests Gulbis (6-4 y 6-2); el chileno Fernando González, duodécimo, al chino Sun Peng (6-4 y 6-4) y el argentino Guillermo Cañas al canadiense Frederic Niemeyer, que se retiró tras ganar el primer set 6-3 y perdía el segundo 4-2.