El argentino Lionel Messi y los brasileños Diego y Rafinha podrán ser reclamados por sus respectivos clubes, Barcelona, Werder Bremen y Schalke 04, para que no participen en los Juegos Olímpicos de Pekín, de acuerdo con la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"El tribunal ha concluido que el Shalke 04, el Werder Bremen y el FC Barcelona no tienen obligación ligar de liberar a sus respectivos jugadores Rafinha, Diego y Messi para el torneo olímpico de fútbol", afirma la resolución del TAS.

Los tres clubes presentaron una reclamación ante el TAS, que ha estimado sus argumentos contra la postura de la FIFA, según la cual los jugadores debían ser liberados para los Juegos Olímpicos por tener menos de 23 años.

El TAS considera que "el torneo olímpico de fútbol no está incluido en el calendario coordinado de partidos y no existe una decisión específica del Comité Ejecutivo de la FIFA que establezca la obligación de los clubes de liberar a los jugadores menores de 23 años para este campeonato".

"Esta decisión, no obstante", añade la resolución, "no afecta al estatus de los jugadores oficialmente convocados por su Comité Olímpico Nacional, que siguen siendo seleccionables para competir en los Juegos Olímpicos de Pekín".

"A la vista de la recomendación de la FIFA a los clubes de liberar a sus jugadores y en aras del espíritu olímpico, el TAS hace un llamamiento a la FIFA y a los clubes para que adopten una solución razonable con buena voluntad y sentido común en relación con aquellos jugadores que deseen representar a su país en los Juegos Olímpicos".